Efectuó STPSH 815 inspecciones en materia laboral; aún no hay sanciones

280
inspecciones
Entre el primero de enero y el 31 de julio, con el fin de revisar el cumplimiento de la ley laboral

Pachuca.- Entre el primero de enero y el 31 de julio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) efectuó un total de 815 inspecciones en distintas empresas con la finalidad de revisar el cumplimiento de la ley laboral.

La titular de la dependencia María de los Ángeles Eguiluz informó que la medida busca garantizar los derechos de los trabajadores, apoyar el empleo formal y lograr una disminución de la tasa de informalidad. Otro de los objetivos, abundó, es vigilar la observancia, respeto y cumplimiento por parte de los patrones, tanto personas físicas como morales, de los derechos de sus trabajadores.

Las inspecciones fueron en empresas asentadas en 15 municipios: Apan, El Arenal, Pachuca, Tezontepec, Mineral de la Reforma, Actopan, Villa de Tezontepec, Mineral del Monte, Atotonilco de Tula, Tula, Tepeapulco, San Salvador, Tizayuca, Zapotlán y Mixquiahuala.

De las 815 supervisiones, 110 fueron encaminadas a verificar las condiciones generales de trabajo, 252 para corroborar el pago de aguinaldo, 306 para la formalización de las empresas y 147 para garantizar la participación de los empleados en las utilidades y brindar así la estabilidad para los trabajadores y sus familias.

Esas acciones beneficiaron a 15 mil 770 trabajadores, divididos en 9 mil 51 hombres y 6 mil 719 mujeres, sin que se haya iniciado aún un procedimiento administrativo, ni aplicado sanción alguna a las empresas inspeccionadas.

No obstante, la STPSH detalló que algunos expedientes todavía se encuentran dentro del término para acreditar el cumplimiento por parte de los empleadores, además de que se atienden 20 denuncias recibidas por concepto de violación a los derechos laborales; la omisión del pago de aguinaldo y utilidades son las causas más comunes.

Comentarios