Egresada del IA, presente en muestra nacional

1016
muestra nacional,UAEH

Hablará sobre su texto Los perros que solo reconocían las enaguas

JANET VALDEZ
Mineral del Monte.- Del 21 al 30 de noviembre es realizada la 40 Muestra Nacional de Teatro en Colima, gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el gobierno de dicho estado.

En ese evento participará Mayra Edith Simón Fuentes, egresada de la licenciatura en arte dramático con énfasis en actuación por el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con el texto de su autoría Los perros que solo reconocían las enaguas en la categoría “Encuentro de reflexión e intercambio (ERI)”.

Su trabajo ha sido reconocido en otros programas gracias al apoyo de Ramsés Figueroa, profesor del IA, quien leyó sus escritos y la impulsó a inscribirse en el Programa de estímulo a la creación y desarrollo artístico (PECDA), por lo que fue acreedora a un apoyo para la difusión de su proyecto.

El texto aborda la historia de cinco mujeres adultas mayores, habitantes de la localidad Manzanitas Cieneguilla de Cardonal. El proyecto fue desarrollado a partir del testimonio de vida de las protagonistas y cómo lograron sobrellevar situaciones de violencia. Entre las participantes está una tía de Mayra.

Indicó que la muerte de su abuela fue un parteaguas que potenció su inspiración, lo que le ayudó a iniciar su proceso de duelo; asimismo, destacó la ayuda de su tutor Ricardo Díaz y Ximena Escalante, quienes la asesoraron en la creación de la obra.

Igualmente, habló sobre las dificultades que encontró en el proceso de creación: “Lo más complicado al realizar este trabajo fue generar una confianza con las participantes, mi trabajo de campo se extendió hasta nueve meses de los tres que tenía contemplado para generar un vínculo de confianza y poder conectar con ellas desde nuestra percepción de mujeres”.

Además, Mayra es una ciudadana preocupada por mejorar a la sociedad, ya que entre otras actividades que realiza es directora y fundadora de una compañía de teatro para adultos mayores con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes han llevado a escena montajes como Dirección gritadero del francés Guy Foissy, que habla sobre la represión del papel de la mujer en la sociedad.

“Trabajar con adultos mayores es algo muy personal, me sentía con la obligación de regresarle a estas personas un poco de lo que la vida me había ofrecido, poderles ayudar con estas actividades me cambió la vida, son unas personas muy agradecidas y con muchas ganas de seguir viviendo.”

El taller de teatro es impartido en el Centro Cultural ISSSTE, ubicado cerca de parque Hidalgo, en Pachuca; es abierto al público adulto mayor.

Para finalizar, la exalumna del IA motivó a aquellos que sientan la inquietud de desarrollar algún proyecto artístico o de cualquier índole, pues dijo que es importante trazar objetivos y no desaprovechar las oportunidades, así como trabajar desde el corazón, y destacó que pese a no tener experiencia, deben buscarse todas las posibilidades.

  • Mayra Edith Simón Fuentes fue acreedora a un apoyo del Programa de estímulo a la creación y desarrollo artístico para la difusión de su proyecto

Comentarios