Egresadas del IA ganan convocatoria nacional de teatro

1340
teatro

Colectivo escénico Manzanitas montará la puesta Los perros que solo reconocían las enaguas

Pachuca.- El colectivo escénico Manzanitas, formado por egresadas del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvo el quinto apoyo a la investigación y creación teatral colectiva, de grupos jóvenes La Vaquita 2020 a nivel nacional con el que montarán la obra de teatro Los perros que solo reconocían las enaguas.

Este diario platicó vía telefónica con Aileen Elizalde, integrante, sobre el apoyo y la importancia que tiene para desarrollar un proyecto como lo es la puesta en escena.

“Este apoyo lo ofrece la compañía de teatro Vaca 35 que es una compañía mexicana que se ha posicionado a nivel nacional e internacional; tienen una convocatoria para compañías de teatro noveles en la que ellos te producen tu primera o segunda obra de teatro.

” El colectivo tiene una gran admiración por esa agrupación y consideraron una buena oportunidad la convocatoria, así fue como se inscribieron junto con otros 53 proyectos, de los cuales preseleccionaron cinco, entre ellos el suyo.

La puesta en escena Los perros que solo reconocían las enaguas habla de cuatro mujeres de la tercera edad que residen en una comunidad llamada Manzanitas, ubicada en el Valle del Mezquital, que decidieron no casarse o tener familia.

“En este poblado solo viven ellas, entonces hablamos tanto de la resiliencia, como del poder que tienen estas mujeres que a lo largo de su vida se han valido por ellas mismas.

” La obra busca también dignificar el trabajo así como el teatro comunitario, el grupo se apoyará de maestros artesanos para la elaboración del vestuario; de igual manera, la música correrá a cargo de autores del Valle del Mezquital.

“Nosotros a partir de agosto vamos a empezar con el montaje: la elaboración de la escenografía, de vestuario, musicalización y actuación; tenemos desde agosto a diciembre para que se realice el montaje.

” Luego, en diciembre será realizada una temporada de 10 funciones en el teatro El Milagro de la Ciudad de México, en febrero del 2021 tendrán una gira por cinco estados de la República: Querétaro, Puebla, Veracruz, Oaxaca y por supuesto, Hidalgo.

El colectivo escénico Manzanitas, integrado por Alice Dutailly, Aileen Elizalde, Verónica Juarez, Alejandra Luna, Sharim Padilla, Karen Celis, Tania Cruz, Mayra Simón, y Jeanette Arechiga surgió a partir de la convocatoria de Mayra Simón, dramaturga y directora del proyecto.

“Ella ganó en el 2018 una convocatoria del PECDA, para poder escribir este texto y nos llamó a nosotras para probarlo y ver si funcionaba, tuvimos una serie de lecturas dramatizadas y a partir de eso nos dimos cuenta que funcionaba la obra.

” Para las integrantes, esta es una gran oportunidad como artistas que inician su carrera, ya que este apoyo les dará un impulso para dar a conocer su trabajo; además, como colectivo consideran que es importante hacer llegar a esta obra a nivel nacional, para reconocer a las mujeres que no están presentes en las narrativas diarias, mujeres de las que no se habla todo el tiempo.

“Por eso es importante para nosotras hablar de ellas, queremos construir nuevas narrativas desde el feminismo, la interseccionalidad y también dignificar el trabajo y teatro comunitario.”

En diciembre, será realizada una temporada de 10 funciones en el teatro El Milagro de la Ciudad de México, en febrero del 2021 tendrán una gira por cinco estados de la República: Querétaro, Puebla, Veracruz, Oaxaca y por supuesto, Hidalgo

Comentarios