Pachuca.- Imanol Ramírez Martínez, egresado de la licenciatura en derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue aceptado en la maestría en leyes de la Universidad Harvard en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.

El abogado, especializado en derecho económico, declaró que el poder ingresar a Harvard significa alcanzar un sueño que se veía muy lejano al inicio de sus estudios en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la máxima casa de estudios del estado.

Sin embargo, fue el esfuerzo académico y el apoyo del entonces director del instituto Adolfo Pontigo Loyola los factores que le permitieron abrir sus horizontes para conseguir sus metas. “Ir a Harvard representa el cierre de un ciclo lleno de éxitos y me pone en una buena posición en el mundo de los abogados para conseguir mejores oportunidades laborales”, enfatizó.

Ramírez inició el proceso de selección desde 2017 con la postulación a la beca Fullbrigth-García Robles, donde tuvo que presentar un examen de conocimiento lógico-matemático, y fue hasta abril de 2018 cuando le otorgaron el apoyo; ese mismo año se postuló a las universidades de Harvard, Stanford, Columbia, Chicago y Midwestern, donde fue aceptado por todas.

Para ingresar a las cinco universidades, Imanol tuvo que entregar dos ensayos, el primero dando a conocer sus motivos personales, en el cual destacó su paso por la Autónoma de Hidalgo, donde trabajó como consejero universitario de la licenciatura de derecho en el ICSHu, participó en el Concurso de Derecho Internacional, organizado por la Asociación Europea de Estudiantes de Derecho (ELSA, por sus siglas en inglés) obteniendo el quinto lugar, en esa competencia fue apoyado por el ahora rector Pontigo Loyola; consiguió un intercambio de un año con la Universidad de Wisconsin, gracias a los programas de vinculación y becas escolares que ofrece la UAEH.

En el ensayo jurídico, ocupó su experiencia dentro de la comisión federal de competencia económica (Cofece) para plantear las problemáticas que se generan sobre las facultades de investigación del organismo para el acceso a la información, cuando esta se encuentra en servidores de terceros a nivel internacional y que permita a las políticas de competencia ser más eficaces.

Imanol tiene como objetivo ingresar a la barra de abogados de Nueva York al concluir sus estudios de maestría en julio de 2020, con el fin de litigar en dicho estado. Los exámenes de los colegios de California y Nueva York son considerados los más difíciles de acreditar, sin embargo, el legista aseveró tener confianza en que el esfuerzo y su constancia le permitan conseguir dichas metas.

Comentarios