Egresado garza vuela a Madrid

850
Egresado

MARIO SOTO PÉREZ

Pachuca.- Francisco Gabriel Ramírez Jiménez, egresado de la licenciatura de arte dramático en el Instituto de Artes (IA), ingresó a la Universidad Complutense de Madrid, España, para estudiar la maestría en estudios avanzados de voz y habla artística, que tiene una duración de un año en la modalidad presencial.

Dicho posgrado está enfocado en el aprendizaje y preparación vocal, dirigido a cantantes, docentes en arte dramático, comunicadores, periodistas, abogados y demás profesiones que por necesidad su herramienta sea el vínculo de comunicación y aprendizaje.

En palabras de Ramírez Jiménez, “es toda una experiencia de crecimiento personal y profesional, un gran reto atravesar barreras que creí imposibles o que en algún momento me adjudicaron o yo mismo me he puesto, además del logro académico que me está permitiendo enfocarme en una línea de trabajo e investigación más allá de la actuación”.

Explicó que esos estudios tienen un enfoque en la voz y el habla artística, su estudio lingüístico a través de la estructura fonética y gramatical aplicada directamente en escena, “ello me ha recordado cosas aprendidas durante la licenciatura en las clases de voz, y se va sumando toda esta nueva información; también ha sido redescubrir y aceptar libremente las posibilidades y capacidades que mi cuerpo me ha brindado de manera natural sin ningún tipo de imposición”.

Agregó que “ha sido un proceso de mucha adaptación, aprendizaje y crecimiento personal, lograr estudiar en el extranjero y desarrollar una vida ha sido una meta que he tenido desde que estudiaba en secundaria, he sido muy perseverante y paciente para cumplir mis objetivos y más ahora que se presentó la oportunidad y la tomé. Estoy muy agradecido”.

Finalmente, congratuló a sus compañeros de posgrado, colombianos y chilenos, quienes también residen en España y por supuesto de los madrileños que lo han recibido con aprecio y apoyo.

El exalumno del IA externó que ha sido un proceso de adaptación, aprendizaje y crecimiento personal

Comentarios