Egresados del IA presentan proyecto en San Luis Potosí

872
Egresados del IA

Mineral del Monte.- Moving Borders, proyecto de Escenas sin Fronteras, planteó su propuesta a estudiantes recién graduados de escuelas superiores de danza contemporánea, entre ellos del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para ser presentados a través de un video en el teatro polivalente Ceart de San Luis Potosí del 20 de julio al 2 de agosto.

En entrevista con Enrique Hernández Quijano, egresado de la licenciatura en danza, compartió cómo fue que nació ese esquema.

Jaciel Neri, investigador, invitó a varias casas de estudios, junto a la coordinación de danza, para integrar a la generación terminada en turno del instituto para presentar obras y proyectarlas con la intención de que los compañeros garzas de artes escénicas demostraran lo aprendido a lo largo de su carrera profesional.

El asesor de los 11 participantes fue Jesús Alejandro Alcántara León, quien desde antes se había encargado de exhibir una obra por cada generación. A pesar de que la modalidad de danza en video ya existía, no era tan común verla como ahora, ya que la pandemia del coronavirus (Covid-19) aceleró la utilización de la tecnología para seguir con la interacción humana.

Alexa Miranda, Enrique Hernández, Marco Antonio Ortiz, Ana Karen Rivera, Narda Imelda Fragoso, Mayra Barrón, Lizeth Joseline Quiroz, Zi’Doni Citlali Badillo, Guillermo Iván López, Iris Mirelle García y Jesusy Michelle Galván trabajaron bajo diversas premisas como encierro, desesperación, libertad condicional, etcétera, y como resultado de ello fueron grabados sus movimientos para empatarlos con el de los demás.

La difusión de ese proyecto fue por redes sociales a nivel nacional, sin embargo, no se tuvo la audiencia esperada, ya que solo alrededor de 180 a 200 personas adquirieron el boleto para disfrutar de la presentación, pero pese a ello el plan sigue en pie y espera innovar más.

Necesidad

Antes del Covid-19, la Ciudad de México, Cancún y Puerto Vallarta eran las únicas zonas donde se conseguía un empleo con honorarios acorde al desempeñó artístico, pero ahora no hay contrataciones por la pandemia, ya que esos lugares se encuentran en una pausa activa.

Y exactamente por esa situación se crearon ese tipo de proyectos, como Moving Borders, a pesar de que no es lo mismo la experiencia en vivo con la digital, pero son las nuevas propuestas que están surgiendo.

Asimismo, existen redes de ejecutantes, creadores, profesores y artistas independientes que se conectan para compartir propuestas y técnicas que puedan aplicarse en el tema digital, uno de ellos, que versa para que la experiencia sea más completa, son los lentes de realidad virtual, aunque se sigue experimentando al respecto.

Comentarios