Durante la última edición, los hermanos Oribe Mendieta fueron galardonados por Combate monero

Pachuca.- Gustavo Oribe Mendieta, egresado de la licenciatura en artes visuales y profesor de medios y soportes digitales para las artes en el Instituto de Artes (IA), y Benjamín Oribe Mendieta, egresado de la licenciatura en ciencias computacionales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ganaron el premio anual Pixelatl 2019 por su trabajo en el videojuego Combate monero.

El festival de animación, videojuegos y cómics Pixelatl tiene el objetivo de promover la creación y difusión de contenidos y narrativas gráficas y audiovisuales, para ampliar la oferta nacional y extender el público dentro y fuera de México. Durante su última edición realizada en Cuernavaca, Morelos, los hermanos Oribe Mendieta fueron galardonados con el premio Video Game Showroom 2019, como mejor videojuego independiente de este año.

Para ambos creadores representó una oportunidad presentar el proyecto dentro del festival y una sorpresa ganarse ese galardón que ayudará a abrirles las puertas para continuar con futuros trabajos dentro de la industria del entretenimiento digital.

Combate monero es un proyecto que reúne a diferentes personajes del cómic mexicano en un torneo de lucha. La idea surgió en torno a su juego pasado llamado Tzompantli, que reunía a los personajes del famoso artista mexicano Edgar Clement; al ver el proyecto otros dibujantes y “moneros” contactaron a los universitarios para unirse a este.

A partir de una plantilla de 18 personajes es como fue lanzado el juego a través de las diversas plataformas digitales. Gustavo Oribe comentó que siguen trabajando para aumentar la participación de otros reconocidos protagonistas de historietas.

Entre los personajes es posible seleccionar a Buba de José Quintero, Miguel Arcángel de Edgar Clement, Meteorix y Cassandra de Jorge Break, Koatl el Defensor de Yahir Pérez Trujillo, el Bulbo de Sebastián Carrillo, Esteban de Esteban Martínez y Tania Camacho, el Monito de Rubén Armenta, El Maligno de editorial Chipotle, entre otros.

Explicó que la versatilidad de los personajes está basada en las habilidades y características de sus respectivas obras: “Como los personajes tienen sus propios cómics e historietas, nosotros lo que hacemos es leer estas obras y transpolar la naturaleza de estos personajes al formato digital.

“El acercamiento con los autores ha sido una parte fundamental para la realización de este proyecto y aunque en ocasiones no hemos podido conciliar un trato con algunos, la gran mayoría han sido muy receptivos con la idea, incluso muchos de ellos se nos han acercado para pedirnos que incluyamos a sus personajes dentro del juego”, comentó el profesor del IA.

Indicó que la meta del proyecto es dar a conocer y apoyar la industria del cómic y de los juegos de video en México, al demostrar que no solo las grandes compañías internacionales pueden realizar ese tipo de trabajos. Actualmente, el acceso al juego es a través de la plataforma Steam, pero tienen planes para llevarlo a las consolas caseras de renombre internacional.

  • El videojuego reúne a diferentes personajes del cómic mexicano en un torneo de lucha; el acceso a este es a través de la plataforma Steam

Comentarios