Exestudiantes han llegado a ser gerentes en empresas como Honda y Oxxo nacional; próximamente se firmará un convenio con la empresa IBM para hacer prácticas profesionales en Monterrey, Guadalajara o la Ciudad de México

Pachuca.-

En los últimos tres años, la mayor parte de egresados de la licenciatura en mercadotecnia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se han colocado en la industria farmacéutica y automotriz, llegando a ser gerentes en empresas como Honda y Oxxo nacional, lo que se debe en gran medida a la excelencia académica de estudiantes y los programas de movilidad académica y prácticas profesionales en vinculación con diversas compañías.

La coordinadora de la licenciatura en mercadotecnia Ruth Alcántara Hernández indicó que el programa prepara a estudiantes para su inserción en el campo laboral al tiempo que mantienen una formación orientada a la investigación. Resultado de ello, es la excelencia académica del examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), así como la colocación de egresados en el mercado laboral.
Respecto de la excelencia académica, la coordinadora resaltó que la licenciatura cuenta con el nivel uno en el examen del Ceneval, que se mantuvo vigente de julio de 2016 a mismo mes de 2017; hasta ahora, dicho grado solo lo han conseguido el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Politécnica de Baja California y la UAEH.

“Quiere decir que de nuestros egresados, el 80 por ciento de los que presentan el examen EGEL (Examen General de Egreso de Licenciatura) por primera vez, lo aprueban”, afirmó al comentar que en julio habrá una nueva evaluación en la que buscarán mantener el nivel.
Además, la coordinadora destacó que estudiantes de esa licenciatura aprovechan las oportunidades de movilidad académica que ofrece la máxima casa de estudios de la entidad, toda vez que recientemente regresaron tres alumnos de República Checa, dos de China y una de España, mientras actualmente un alumno de la UAEH está en República Checa, uno más en China y otro en España; de esa manera, el alumnado puede conocer el nivel académico de otras instituciones y compararlas con la Autónoma de Hidalgo.
Además de cursar un semestre en el extranjero o en un destino nacional, existe la oportunidad de salir del estado para hacer prácticas profesionales, como lo hacen algunos estudiantes actualmente en el parque ecoturístico de Xcaret, en Cancún, o también en España, lo que ha llevado a que varios egresados sean gerentes, responsables de agencias de publicidad o emprendedores.

Próximamente se firmará un convenio con la empresa IBM para hacer prácticas profesionales en Monterrey, Guadalajara o la Ciudad de México. “Es como una precontratación, si como alumnos lo hicieron bien, se quedan a trabajar”, explicó.
En octavo semestre, estudiantes llevan a cabo prácticas profesionales en una unidad receptora, donde deben generar un proyecto de mercadotecnia, que se concreta en una tesina. Varios de esos trabajos logran convertirse en ponencias de congresos o se publican en revistas indexadas o en concursos de tesis. La ventaja de esa dinámica, explicó la maestra, es que logran la vinculación de jóvenes con empresas, ya que muchos de ellos obtienen un empleo.

En noveno semestre también se llevan a cabo prácticas profesionales y su respectiva tesina, con la diferencia de que los proyectos de estudiantes pueden ser publicados en un libro sobre mercadotecnia.
También durante ese semestre estudiantes efectúan un proyecto integrador de mercadotecnia, que consiste en la creación de una empresa, como parte de una materia donde abordan módulos como plan de negocios, plan de marketing y plan financiero. Tal proyecto puede ser retomado de algún otro instituto de la UAEH, donde se generan buenas ideas que pueden ser apoyadas por el aspecto mercadológico.

Al término del semestre, se efectúa el evento Marketing Pitch, en el cual alumnos exponen proyectos ante invitados como el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), empresarios independientes y afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), además de asociaciones civiles que financian proyectos mercadológicos. La importancia de ese encuentro, dijo, radica en que han sido apoyados proyectos que se tornan reales y exitosos.

En cuanto a la investigación, Ruth Alcántara mencionó que el cuerpo académico de mercadotecnia estratégica, integrado por tres doctores y dos maestros de la licenciatura, obtuvo el nivel de consolidación por parte del Programa de mejoramiento del profesorado (Promep), tras siete años de ser formado; está enfocado a estudiar el comportamiento del consumidor. La perspectiva es que en 2019 pueda ofertarse una maestría en mercadotecnia.
Además, la licenciatura pertenece a la Red de Mercadotecnia del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), en la que los investigadores trabajan con algunas universidades de Colombia, con el fin de fomentar la colaboración de proyectos de investigación, así como talleres y conferencias. Algunos de los proyectos que se trabajan actualmente son investigaciones sobre consumo responsable, así como mercadotecnia cultural.

Entre las actividades desarrolladas en la carrera de mercadotecnia está el Coloquio de Investigación en Mercadotecnia realizado cada fin de semestre, a mediados de junio, donde estudiantes hacen una ponencia sobre su tesina. El objetivo, explicó, es efectuar ese coloquio a nivel nacional para que alumnos expongan su proyecto y conozcan otras investigaciones. Aunado a ello, busca sembrarse en el alumnado la empatía, solidaridad e interés por los aspectos culturales y deportivos, por lo que también desarrollan actividades académicas, culturales, deportivas y de servicio a la comunidad.
“Eso nos ha permitido que ellos se proyecten y además se den cuenta de las necesidades que hay en nuestro estado”, apuntó.

También celebran el Día del Mercadólogo el 19 de mayo, donde presentan conferencias y un concurso de talentos en el que participan estudiantes de ICEA. “Ellos lo organizan porque son mercadólogos y les va a tocar organizar eventos”, explicó la coordinadora.
Posteriormente, en octubre efectúan una semana cultural para fomentar la identidad en estudiantes.

  • Explicó que la licenciatura
    pertenece a la Red de Mercadotecnia del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), en la que los investigadores trabajan con algunas universidades de Colombia, con el fin de fomentar la colaboración de proyectos de investigación, así como talleres y conferencias

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