Eguiluz Tapia también demanda mayor presupuesto

370

Pachuca.- Incremento al presupuesto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) como medida para no dejar solos a quienes perdieron sus fuentes de sustento a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19), fue la petición que su titular María de los Ángeles Eguiluz Tapia planteó al Congreso local.

Tras presentar ante la comisión del trabajo un balance de las acciones ejecutadas, la funcionaria recalcó que el gobierno federal ha cancelado los recursos destinados a los servicios de empleo.

Ello, refirió, hará más complicado mantener los diferentes esquemas que opera la dependencia, sin etiquetas estatales para el apoyo al trabajo, “convencida estoy que no dejarán solos a los empleados, hoy más que nunca los necesitamos.

“Por todo lo que he expuesto, les solicito diputadas y diputados que consideren un incremento financiero para la secretaría, esto con base en todas las acciones que ya he detallado y que nos encontrábamos realizando, más las emergentes a consecuencia de la epidemia”, expresó.

Eguiluz Tapia llamó a no abandonar a quienes perdieron su fuente de sustento en medio de la contingencia, “que nos es culpa de nadie, pero sí responsabilidad de los aquí presentes mitigar y atender sus efectos”.

Ante legisladores, la secretaria expuso que Hidalgo se posicionó dentro de los seis estados que contemplan un plan de subvención a personas desocupadas, de acuerdo con el centro de investigación en política pública, del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

En ese contexto, abundó, la STPSH recibió 5 mil 300 solicitudes para obtener asistencia, de las cuales únicamente fueron aprobadas 3 mil 37.

Además, precisó que la dependencia llevó a cabo el Operativo Extraordinario de Inspección en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo para verificar el cumplimiento de las disposiciones clínicas para prevenir contagios. Esta estrategia, dijo, fue desarrollada en dos fases.

Outsourcing está regulado, pero se ha vuelto abusivo

En la sesión de preguntas y respuestas, el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Víctor Osmind Guerrero Trejo cuestionó a la encargada de la política laboral en la entidad sobre cuáles son las acciones de la STPSH para combatir las malas prácticas derivadas de la implementación del outsourcing.

Al respecto, Eguiluz Tapia reconoció que ese esquema de contratación lacera los derechos de los obreros, pues ha sido un mecanismo ocupado para evadir tanto prestaciones como cuestiones fiscales.

Ante el hecho, dijo, la secretaría a su cargo lleva a cabo anualmente un operativo a través de su área de inspecciones en los centros laborales para verificar que se cumplan todas las garantías en la materia en caso de que se ocupe ese modelo.

“El outsourcing está regulado en la ley, es bueno, pero en algunos casos se ha hecho una práctica abusiva; el presidente AMLO anunció que presentará una iniciativa para reglamentarlo, por lo cual tiene que adaptarse a lo que vivimos en la actualidad”, refirió.

Detalló que en la legislación laboral están establecidas cuáles son las multas administrativas que tienen las firmas que utilicen esa figura, las cuales van de las 250 hasta las 5000 unidades de medida de actualización (UMA’s).

Añadió que los trabajadores que sientan violentados sus derechos por esa práctica pueden acudir a la STPSH para que reciban la asesoría necesaria.

Finamente, Eguiluz Tapia reconoció que debido a la llegada de la pandemia al país, que obligó a tener una restricción de la movilidad por cuestiones sanitarias, existió una disminución de la actividad financiera y un impacto en el empleo, lo que provocó una pérdida de 15 mil 191 puestos entre el periodo de abril a julio, con una recuperación en agosto de mil 658 y en septiembre de 687.

Comentarios