ANDRÉS SÁNCHEZ /
AGENCIA REFORMA

Puebla.-

Dos candidatas, una a diputada local y otra a concejal fueron asesinadas el día de ayer. Juana Maldonado buscaba una diputación por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Puebla, mientras Pamela Terán contendía en Juchitán.
Sus compañeros de partido, opositores y autoridades electorales condenaron los hechos y la violencia electoral.

Juanys, como era conocida la candidata del Verde, contendió en 2015 por una diputación federal y tenía una década de militancia en el partido.
Su cuerpo sin vida fue encontrado junto al de Erika Cázares, regidora de salud del municipio de Juan Galindo, en Zihuateutla.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que abrió una carpeta de investigación para ubicar a los responsables.

La última vez que las víctimas fueron vistas con vida fue en un acto de campaña que realizaron la tarde del viernes en el municipio de Jopala.
Juana Iraís fue fundadora del PVEM en Huauchinango, por lo que era muy conocida en la región. Horas antes de su asesinato publicó en redes que seguiría llevando propuestas verdes a las calles.
Maldonado incluso acopló para su campaña el eslogan de José Antonio Meade y firmaba en redes sociales como #YoMeraJuany.

En tanto, la regidora con licencia de Juchitán Pamela Terán fue asesinada a balazos en ese municipio oaxaqueño, junto a dos acompañantes.
De acuerdo con Quadratin, la funcionaria estaba con su chofer y María del Sol Jarquín, fotógrafa, cuando fueron atacados al salir de un establecimiento en la calle 5 de Mayo.
La exregidora de energía formaba parte de la planilla del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía por Juchitán Hageo Montero y buscaba el cargo de segundo concejal.

Terán era líder del partido independiente Despierta Juchitán, que va a las urnas en alianza con el tricolor.
Según su biografía también fungía como representante de Meraki, organización comunitaria que dirige programas de responsabilidad social, y como coordinadora regional de los Pueblos de Oaxaca AC.
Quadratin indicó que la funcionaria era hija de Juan Terán, detenido en Puebla el 20 de abril de 2017, y sobrina de René Terán, asesinado a balazos en Unión Hidalgo en 2016.

  • Juanys, como era conocida la aspirante del Verde, fue encontrada sin vida junto al cadáver de Erika Cázares, regidora de salud del municipio de Juan Galindo

Comentarios