Ejecutan a cinco mujeres en Zacatecas

1139
zacatecas

Ciudad de México

Los cuerpos de cinco mujeres ejecutadas con armas de grueso calibre fueron localizados durante la madrugada de ayer en el centro de la localidad Juan Aldama, en Zacatecas, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública local; hace poco menos de un mes asesinaron a otras cuatro mujeres en un restaurante en Nuevo Día, en Fresnillo.
El hallazgo ocurrió en la calle Javier Mina, en donde dejaron los cuerpos de las cinco mujeres asesinadas en el interior de una camioneta de reciente modelo. En la escena, peritos embalaron varios cartuchos percutidos calibre .223, que utilizan armas largas como la AR15. Las víctimas hasta el momento siguen en calidad de desconocidas, abundó la autoridad estatal.
No hace más de un mes un comando irrumpió en un restaurante en Fresnillo, Zacatecas, y abrió fuego contra cinco mujeres, entre ellas la propietaria del establecimiento y dos empleadas. Cuatro de las víctimas murieron en el lugar de los hechos mientras que otra quedó severamente herida, confirmaron autoridades.
El ataque ocurrió el 21 de noviembre en el establecimiento ubicado en la carretera federal 45, tramo Calera-Fresnillo, a la altura de Nuevo Día, en Fresnillo, Zacatecas, cuando ingresaron los hombres con armas largas y dispararon contra las cinco mujeres.

Incrementa violencia en el estado

La incidencia de homicidios dolosos en Zacatecas, que en años anteriores era considerada como relativamente pacífica, en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto ha aumentado en un 38.5 por ciento, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
Los estados de Colima (434) y Zacatecas (342) son, de acuerdo con el número de homicidios registrados, la 16 y 17 entidad, respectivamente, que más delitos registraron a nivel nacional hasta septiembre del presente año.
Se encuentran solo por debajo de entidades consideradas como las más violentas en la historia reciente: Guerrero (mil 654), Estado de México (mil 545), Michoacán (947), Chihuahua (859), Sinaloa (853), Jalisco (850), Veracruz (846), Baja California (819), Guanajuato (711), Ciudad de México (686), Nuevo León (511), Oaxaca (623), Puebla (488), Tamaulipas (444), Morelos (443) y Sonora (435).
En Zacatecas, de 2012 a 2015, entre alzas y bajas, finalmente registró un decremento de 50 por ciento el año pasado. Sin embargo, a partir de 2016 los homicidios dolosos repuntaron. Pasaron de 98 casos (de enero a septiembre de 2015) a 342 en el mismo periodo de este año, un ascenso de 71.4 por ciento.
Zacatecas, ubicado al lado del Triángulo Dorado (la zona de alta producción de droga que comparten Chihuahua, Sinaloa y Durango), presentó un desplome en su economía inversamente proporcional al repunte que mostró en los homicidios.

Comentarios