Pachuca.-

Los municipios deben agilizar la ejecución de las obras del Fondo de Aportación a la Infraestructura Social (FAIS), ya que si al 31 de diciembre el recurso no es devengado, deberá reintegrarse a más tardar el 15 de enero de 2018, indicó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Hidalgo, Víctor Hugo Velasco.

Luego de mostrar los avances en dicho programa en los 84 municipios, el titular de la Sedesol en Hidalgo, dependencia coordinadora del FAIS, exhortó a los ayuntamientos a agilizar la ejecución de las obras para que no tengan que reintegrar recursos a la federación.

En la presentación de avances del fondo para municipios detalló que en la construcción de cuarto para baño de una meta programada para este año de 425 obras, hasta la fecha llevan 309, lo que representa un avance de 72.71 por ciento; en construcción de cuarto para cocina llevan 100 obras con avance de 52.91 por ciento.

Mientras que de cinco obras de construcción de muro firme, solo una registra avance, equivalente a 20 por ciento; y en el caso de construcción de sanitarios con biodigestores llevan 72.11 por ciento de avance con 693 obras de 961.

En el caso de mejoramiento y rehabilitación de planta de tratamiento de aguas residuales, de 11 obras contempladas para 2017, ninguna presenta avance; y en mejoramiento, equipamiento y rehabilitación de pozo profundo de agua potable, de 10 obras solo 50 por ciento presenta avance.

Con base en esos datos, Velasco Orozco invitó a los municipios a considerar lo establecido en el artículo 17 de la Ley de Disciplina Financiera, referente al reintegro de las transferencias federales etiquetadas a la Tesorería federal, ya que si al 31 de diciembre dicho recurso no es devengado deberá reintegrarse.

Además, “deberán cubrir los pagos a más tardar durante el primer trimestre del ejercicio fiscal siguiente, o bien, de conformidad con el calendario de ejecución establecido en el convenio correspondiente. Les pedimos no reintegrar recursos, que se gasten los recursos que ya los tienen”, finalizó.

Comentarios