Ejecutan protocolo para evitar linchamientos

419
linchamientos,SSPH

Derivado de los recientes acontecimientos ocurridos en la entidad

Pachuca.- Por órdenes del secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) Mauricio Delmar Saavedra, así como derivado de los recientes acontecimientos ocurridos en la entidad, la Agencia de Seguridad Estatal implementa un protocolo para evitar más linchamientos.

Al respecto, el titular de dicha corporación Uriel Moreno Castro puntualizó que con el objetivo de prevenir y combatir ese tipo de incidentes, capacitan a los diferentes órganos de seguridad, sobre todo de carácter municipal, para que conozcan cómo actuar ante esas situaciones y asuman su responsabilidad como primer correspondiente.

Lo anterior, detalló, toda vez que delegan el trabajo a las autoridades estatales, pero cuando estas arriban al lugar de los hechos, en ocasiones ya es tarde o resulta más complicado entablar un diálogo con los pobladores, por lo que tienen que hacer uso, en cierta medida, de la fuerza.

Asimismo, consideró que dichos casos, más allá de derivar de una falta de justicia, existen por carencia de valores, por lo que destacó que comenzaron a trabajar llevando pláticas a los delegados de las diferentes comunidades para explicarles qué hacer en esos casos, pero sobre todo, cómo prevenir el delito.

“Ninguna sociedad que se aprecie de ser civilizada puede autorizar o ver como algo normal un linchamiento; es la ausencia de valores. Qué explicación le podemos dar a que un grupo de personas azuce a una multitud y esta caiga en el enardecimiento y haga ese tipo de cosas, es un verdadero abuso”, opinó.

Por otra parte, subrayó que el detonador de los hechos ocurridos recientemente en Tula, Metepec y Tulancingo fue la falsa alarma de secuestro de menores de edad que circuló principalmente en redes sociales, de la cual, aseveró, no existen fundamentos.

Sin embargo, calificó de atípica la rapidez con que ocurrieron dichos eventos, pues comentó que anteriormente las autoridades llegaban y después del diálogo con la población les entregaban a los retenidos, lo cual no sucedió en los hechos recientes donde al menos seis personas perdieron la vida.

En ese sentido, dijo que la Policía cibernética permanece al tanto para monitorear ese tipo de situaciones, aunque destacó que al no existir legislaciones en la materia que les permitan mejorar su trabajo, “por mucho que estén en la red, la gente prefiere ver las páginas de las notas rojas que la de la Secretaría de Seguridad Pública”, por lo que no se informan correctamente.

Ninguna sociedad que se aprecie de ser civilizada puede autorizar o ver como algo normal un linchamiento; es la ausencia de valores. Qué explicación le podemos dar a que un grupo de personas azuce a una multitud y caiga en el enardecimiento y haga ese tipo de cosas

Uriel Moreno
Titular de la Agencia de Seguridad Estatal

Comentarios