El titular de la SOPOT José Meneses fue cuestionado durante su comparecencia sobre el destino y avance financiero de esa etiqueta

Pachuca.- Por falta de recaudación y recortes federales, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) ejecuta en 45 municipios apenas 30 por ciento de los 750 millones de pesos que fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos 2019 para infraestructura en 65 ayuntamientos.

Durante su comparecencia ante el Congreso del estado, el titular de la SOPOT José Meneses Arrieta fue cuestionado varias veces sobre el destino de los 750 millones de pesos del anexo 17 etiquetados para 65 municipios; ya que diputados mencionaron desconocer el destino de los recursos que aprobaron, así como el avance financiero.

Al ser inquirido sobre por qué hay municipios que no han sido beneficiados con el presupuesto o si existe línea para solo aplicarlo en algunos de ellos, el secretario recordó que con base en el artículo 28 de la ley orgánica de la administración pública del estado, la SOPOT solo evalúa técnica y normativamente las obras presupuestadas y las alinea con el Plan Estatal de Desarrollo.

Además, agregó, “propone a Finanzas una cartera de proyectos en busca de la suficiencia presupuestal”, y de acuerdo con el reporte de septiembre en el Programa de infraestructura municipal, y con base en su recaudación, ha sido autorizado un total de 225 millones 659 mil 800.

25 pesos, es decir, 30 por ciento de los 750 millones etiquetados.

Precisó que entre los municipios beneficiados destacan Chilcuautla, con tres obras de un millón 100 mil pesos cada una, y Nicolás Flores, con dos proyectos de un millón 100 mil.

Mientras que ya autorizaron obras en Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Alfajayucan, Apan, Atotonilco el Grande, Calnali, Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla, El Arenal, Francisco I Madero, Huasca, Huautla, Huejutla con 10 obras, Ixmiquilpan cuatro, Jacala, Metepec, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte con ocho, Mixquiahuala y Nicolás Flores.

En entrevista, Meneses Arrieta comentó que no esperaban que hubiera recortes del gobierno federal, y por eso no existe la recaudación, “fue el recorte de algunos recursos que iban a llegar como la paraestatal de Pemex y otros recursos”.

  • En entrevista, el funcionario comentó que no esperaban que hubiera recortes del gobierno federal, y que por eso no existe la recaudación
José Meneses Arrieta,infraestructura,SOPOT

Comentarios