Ejecutivo no se opondrá a alerta de género

235
alerta de género,Ejecutivo ,Omar Fayad

Pachuca.- El Ejecutivo no se opondrá en caso de decretarse una alerta de género en Hidalgo por las autoridades competentes, ya sea que la Secretaría de Gobernación federal o Derechos Humanos decidieran hacerlo, indicó el gobernador Omar Fayad.

Luego de que el secretario de gobierno, Simón Vargas descartó la activación de la alerta de género en Hidalgo, el mandatario estatal indicó que el ejecutivo no es la autoridad competente para hacerlo, “hay autoridades competentes para esa alerta y no soy yo”.

Después de la ceremonia por el centenario del fallecimiento del general Felipe Ángeles Ramírez, el gobernador fue cuestionado sobre la petición de alerta de género hecha por activistas, “no me gustaría a mí emitir una opinión, porque la autoridad competente para emitir la alerta tiene que tomar en consideración muchos factores”.

Comentó que desconoce si el estado reúna los factores, ya que las peticiones se incrementaron debido al feminicidio de una joven que se viralizó por lo trágico y la magnitud, “generó inmediatamente reacciones y marchas, afortunadamente por el trabajo de las autoridades se logró capturar a los responsables de este artero crimen y los está sujetando a proceso”.

Sin embargo, dijo, la responsabilidad del gobierno estatal es no generar una psicosis ya que las cifras sobre feminicidio y violencia contra las mujeres están por debajo de muchos estados de la República, donde tampoco se han decretado la alerta de género.

No obstante, en caso de activarse, dijo que no se opondría, “si se decretara la alerta de género por las autoridades competentes, si la secretaría de gobernación federal, si Derechos Humanos decidieran hacerlo, siempre van a contar, alerten o no, aquí tengo una responsabilidad con la seguridad y esa es la que queremos afrontar”.

También, dijo, respaldaría cualquier alerta que se generara, esperando que no sean falsas, por lo que para evitar la propagación de alertas falsas, anunció que dará audiencia a cada organización de la sociedad civil.

Por tanto, primero se reunirá con Sonrisas perdidas y con Yo sí te creo, “las que tienen que ver con el tema de violencia familiar, violencia de género o de feminicidio, para mí eso es importante”, señaló.

Diputados deberían hacer amplia consulta por ILE

Sobre el tema de la interrupción legal del embarazo (ILE) Fayad Meneses recordó que recomendó a los legisladores que hicieran amplia consulta porque es un tema que tiene muchas aristas.

“Los diputados podrían hacer un ejercicio muy amplio porque es un tema muy controvertido, y bueno hoy tiene muchas aristas y yo creo que en esta disputa legislativa hay razón, lo mismo tienen razón quienes dicen que las mujeres no pueden ir a la cárcel y estar condenadas porque deciden no tener a un hijo que no fue deseado, como quien dice que matar al producto de la concepción en cualquier momento de la preñez es un asesinato”.

Comentarios