Ejecutó Policía federal a 22 civiles en Tanhuato: CNDH

1091
federal
Según informe sobre los hechos ocurridos en el rancho de El Sol

Ciudad de México

La Policía federal ejecutó arbitrariamente a 22 personas en Tanhuato, Michoacán, en 2015, además torturó a detenidos, manipuló la escena, sembró armas y cartuchos, informó ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El organismo autónomo presentó ayer su informe sobre los hechos ocurridos en el rancho de El Sol, en el que perdieron la vida 22 personas, donde se descartó el presunto enfrentamiento entre los efectivos de seguridad federales y supuestos miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En tanto que el gobierno negó dichas ejecuciones extrajudiciales, al asegurar que hubo un “uso racional” de la fuerza por parte de la Policía federal.
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad Renato Sales aceptó las 14 recomendaciones emitidas, pero aseguró que en este caso no se configura “la hipótesis de ejecuciones arbitrarias” de 22 civiles, como sostiene esa institución.
En rueda de prensa, el titular de la CNDH Luis González Pérez afirmó que hubo violaciones graves a los derechos humanos atribuibles a funcionarios de la Policía federal.
A su vez, Ismael Eslava, primer visitador general de la CNDH y quien leyó el informe, expuso que “las evidencias permiten establecer el uso excesivo de la fuerza derivó en la ejecución arbitraria de 22 civiles ya que las pruebas clínicas, balísticas y necropsias detallan que las víctimas estaban en posición de desventaja”.
La Policía federal dijo que encontró un camión desde el cual le dispararon y que después llegó a la hacienda. En su informe, la comisión dijo que el gobierno no proporcionó evidencia que respaldara dicha versión y aseguró que los efectivos federales entraron de manera sigilosa y en las primeras horas de la noche al rancho.
Además del uso excesivo de la fuerza, la CNDH acreditó que existió tortura. Por evidencias fotográficas se presume que dos de las víctimas fueron quemadas y a los detenidos los torturaron.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios