Ejerce Hidalgo 2% de presupuesto federal para infraestructura educativa

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Pachuca

De acuerdo con la plataforma de recursos de la reforma educativa, del total de fondos con los que contará Hidalgo apenas ejercieron 2 por ciento, con lo cual atenderán más de 700 localidades con carencias identificadas por la Secretaría de Educación Pública federal (SEP).
Desde pisos hasta sanitarios, la federación destinó fondos para resarcir el daño en centros escolares o el rezago en la cobertura de servicios.
En su corte más reciente, la plataforma de la reforma educativa indica que depositaron a cuentas estatales 12 millones 987 mil 200 pesos, correspondientes a 27 por ciento de lo etiquetado para 2017.
El apoyo ejercido hasta el momento es de 312 mil 615 pesos, que de acuerdo con la plataforma que promueve la rendición de cuentas y la transparencia, el equivalente es de dos puntos porcentuales y las comunidades escolares beneficiadas serán 735, pertenecientes a los tres niveles básicos de educación.
La SEP indicó que del rezago de 757 solicitudes de construcción, mantenimiento y equipamiento de escuelas de los ejercicios 2013 a 2016, dieron respuesta a 87 por ciento de los planteles.
La dependencia puntualizó que el resto (13 por ciento) fue incluido en el programa de construcción 2017.
Asimismo, dio a conocer que desarrolla una estrategia de revisión y actualización de metas, mediante el cual los planteles beneficiados por el programa Escuelas al cien pasaron de 691 a 711.
La SEP concluyó durante 2016 la rehabilitación de 350 planteles contemplados en el programa de la reforma educativa, y mediante Fonregión gestionó recursos por 100 millones de pesos para techumbres en 121 escuelas del nivel básico.
El año pasado, la entidad recibió de fondos federales 166 millones 997 mil 117 pesos para atender carencias en escuelas; más de 800 planteles registrados realizaron una ruta de mejora para solicitar recursos a diferentes programas nacionales con el fin de mejorar las instalaciones sanitarias.

Contexto

  • De acuerdo con
    el censo de escuelas, profesores y alumnos de educación básica y especial de 2013, de los inmuebles escolares públicos en el país, 26 por ciento no fue construido con fines educativos y 2 está construido con materiales inadecuados. Por lo anterior, el gobierno de la República implementa acciones para asegurar la calidad, seguridad y sustentabilidad de los edificios educativos, incluidos los que realizó la dependencia estatal

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