Ejercen total de recursos de reforma educativa

290
reforma

 

 Pachuca.-

De acuerdo con el observatorio de recursos de la reforma educativa, el total de recursos correspondientes a 2017 ya fueron aplicados por la entidad, el monto asciende a 48 millones de pesos para distintas obras.
Dicha cantidad fue para atender carencias en planteles; las más de 700 escuelas inscritas realizaron una ruta de mejora para solicitar recursos a los diferentes programas nacionales, con el fin de mejorar las instalaciones sanitarias. A finales del año pasado aún no se ejercía el total de los recursos. En el nuevo informe ya fueron reportados el total de etiquetas 2016-2017.

Desde pisos hasta servicio de baños, la federación ha destinado fondos para resarcir daños en colegios o el rezago en la cobertura de servicios.
Hasta la fecha, se han recibido recursos federales, no obstante, el observatorio no especifica el periodo a ejercer ni si se han alcanzado los indicadores objetivo, pues solo refiere la obra física, el avance financiero y de construcción.

De acuerdo con las observaciones de la Cuenta Pública 2016 de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), es necesario que los estados, incluido Hidalgo, modifiquen sus estatutos sobre recursos federales para ser mejor fiscalizados; además, según la revisión, la reforma educativa no ha tenido el impacto deseado.
Según la plataforma que promueve la rendición de cuentas y la transparencia, el equivalente corresponde a dos puntos porcentuales, mientras que las comunidades escolares beneficiadas serán 735, pertenecientes a los tres niveles básicos de educación.
En contraste, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a principios de año sobre el rezago de 757 solicitudes de construcción, mantenimiento y equipamiento de escuelas de los ejercicios 2013 a 2016; además, indicó que dieron respuesta a 87 por ciento de los planteles.

Comentarios