La secretaría logró una aprobación de 152 subsidios para Hidalgo en ese rubro y por ese monto

Pachuca.- Tras la falta de presupuesto del Fideicomiso de Habitaciones Populares (Fonhapo), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) logró una aprobación de 152 subsidios de ampliación de vivienda para Hidalgo, con un monto de 4.5 millones de pesos.

De acuerdo con el desglose de labores correspondiente a la Sedatu, como parte del primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la dependencia federal dio a conocer que al cierre del segundo trimestre del año ejerció 314 millones 486 mil 245 pesos, a través del Programa de vivienda social.

La Sedatu precisó que debido a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 no fueron asignados recursos para la operación de programas del Fonhapo, solicitó el apoyo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para encontrar mecanismos que permitieran atender a la población solicitante y evitar conflictos sociales.

Por lo que en una estrategia de atención y contención de conflictos diseñada conjuntamente con la Secretaría de Gobernación y la de Desarrollo Agrario, fueron aprobados durante la sexta sesión extraordinaria del comité de financiamiento de la Conavi 5 mil 180 subsidios para 17 estados, entre ellos Hidalgo, por un monto de 162 mil 990 millones de pesos.

La forma de intervención fue como vivienda en zonas rurales y urbanas dentro de la modalidad vivienda en espacio edificable rural o urbano, con tres líneas de apoyo: mejoramiento de vivienda, ampliación de vivienda y vivienda nueva.

El monto está distribuido en Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, de un total de 217 municipios, mayoritariamente rurales y localidades catalogadas con un índice de rezago social alto y muy alto.

En el caso de Hidalgo, fueron aprobados 152 subsidios en la modalidad de ampliación de vivienda con un monto de 4 millones 560 mil pesos, distribuidos en 13 municipios de la entidad.

  • Además, precisó que debido a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 no fueron asignados recursos para la operación de programas del Fonhapo, solicitó el apoyo de la Conavi para encontrar mecanismos que permitieran atender a la población

Comentarios