Ejercicio fortalece defensas

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Ejercicio

La actividad física ayuda al sistema inmunológico a combatir y evitar enfermedades. Es importante que esté acompañada de una dieta balanceada, evitar alimentos procesados y altos en grasas, así como mantener una hidratación constante

Pachuca.- Realizar ejercicio cotidianamente ayuda a reforzar el sistema inmunológico, lo cual brinda al cuerpo mayores defensas para combatir y evitar enfermedades, sostuvo María del Rosario Islas Ramírez, del área de fisioterapia de la dirección de promoción deportiva de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“Con suficientes defensas vamos a tener armas para evitar alguna enfermedad; por ejemplo, va a ser muy difícil que nosotros nos enfermemos de gripa si tenemos las suficientes defensas para atacar y evitar que agentes externos entren a nuestro organismo y empiecen a generar cambios.”

Refirió que es importante llevar una alimentación rica en vitaminas y minerales, además de complementarla con ejercicio, pues trae muchos beneficios al cuerpo.

“Reduce los niveles de estrés, aumenta el metabolismo, mejora la condición física, fortalece los músculos. Básicamente es un estilo de vida que todos deberíamos retomar”, recalcó.

Puntualizó que para hacer ejercicio no importa la edad, pues muchos creen que los adultos no pueden hacerlo, pero es lo contrario, es el momento en el que más se debe realizar.

La dirección de promoción deportiva de la UAEH aconsejó a las personas que no hacen ejercicio iniciar con caminatas cortas de 10 a 20 minutos, hacer movimientos sencillos y levantar pies, brazos y manos para activar el cuerpo.

Para quienes son activos, pero no le dedican mucho tiempo al ejercicio, pueden realizar caminatas un poco más extensas, con una duración de 20 a 30 minutos, además de alternar sentadillas, lagartijas, ejercicios de bajo impacto o algún movimiento que acelere un poco más el ritmo cardíaco y concluir con sus debidos estiramientos.

En el caso de las personas que tienen obesidad, diabetes e hipertensión, deben moderar la actividad física. Pueden comenzar con caminatas de 15 a 20 minutos, ejercicios de bajo impacto que les permita levantar las piernas, movilizar los brazos y tronco.

Respecto de las contracturas musculares en hombros, cuello o espalda que se generan por las malas posturas y el estrés, la especialista Terapia Física mencionó que es importante hacer pausas activas en el trabajo para relajar el cuerpo después de estar tiempos prolongados en una misma posición; además, indicó que se pueden estirar los músculos que rodean el cuello, lateralizar la cabeza, hacer círculos con el cuello, hacer movimientos de hombros de arriba hacia abajo y de enfrente hacia atrás, pero lo más aconsejable es ir con un profesional.

Es importante que el ejercicio esté acompañado de una dieta balanceada, evitar alimentos procesados y altos en grasas, así como una hidratación constante de dos a tres litros al día, además de mantener una higiene adecuada, dormir de siete a ocho horas diarias y realizar actividad de relajación y deporte moderado acorde a las capacidades físicas.

Extendió la invitación a checar la cuenta oficial de la dirección en Facebook e Instagram, donde el área comparte información y consejos para mantenerse activos durante la cuarentena.

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