Ejercicio una forma de iniciar bien el año

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SALUDABLE

TANAIRI ARREDONDO /
IMSS Hidalgo

Con el inicio del año llegan nuevos propósitos y metas acompañadas de motivación y decisión, una de ellas es ser una persona más saludable; entre las actividades principales que pueden ayudar a cumplir ese objetivo es el de realizar una actividad física.
Enrique Briseño Mendoza, jefe de mercaderías en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, explicó que practicar ejercicio regularmente trae consigo muchos beneficios al cuerpo.

+ Beneficios

  • Fortalecer
    los músculos: tanto los huesos como los músculos responden a la estimulación del ejercicio, lo que permite mantener la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio, coadyuvando a prevenir fracturas
  • Prevenir
    enfermedades: ayuda a reducir el riesgo de presión arterial alta, baja los niveles de azúcar y grasa en la sangre, reduciendo problemas cardiacos, trastornos gástricos, hepáticos, vasculares y sobrepeso
  • Mantener
    un peso adecuado: la mejor forma de mantener un peso saludable es quemar calorías mediante la actividad física, en conjunto con una buena alimentación, ya que realizar ejercicio ayuda a acelerar el metabolismo.
  • Contribuye
    al bienestar mental: una de las sustancias que genera el cuerpo al realizar una actividad física son las endorfinas, cuya función es brindar felicidad y tranquilidad, por lo que ayuda a combatir enfermedades como el estrés, la ansiedad o depresión

La actividad
realizada debe ser acorde a las
capacidades de cada persona
y a medida de las posibilidades
individuales, ya que si no se está
acostumbrado a estar activo,
el especialista recomienda iniciarla
tres veces a la semana durante un
periodo de 20 minutos y aumentarlo gradualmente, en tiempo y dificultad.

El sobreesfuerzo
podría ser contraproducente,
ya que si se trabaja a los
músculos en demasía puede
generar una lesión,
por lo que se recomienda
descansar alternadamente
con el objetivo de que estos
se acostumbren al movimiento
y la actividad.

Como agregado,
Enrique Briseño comentó la importancia
de mantener la motivación, ya que se
requiere de constancia y perseverancia
para mantenerse saludable, por ese
motivo se debe elegir una actividad o
deporte que sea de agradable acorde
a cada persona, o bien, encontrar un
compañero para realizar el ejercicio
seleccionado

Recomendaciones

 

Semana Tiempo Días Actividades
Primera 20 minutos 3 Caminar, nadar,
Segunda 30 minutos 3 correr, ciclismo,
Tercera 40 minutos 4 rutinas de ejercicio
Cuarta 50 minutos 4 como sentadillas,
Quinta 60 minutos 5 flexiones, etcétera

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