Ejercido 97% de recursos de Escuelas al Cien de 2015-2016: informe

607
Hidalgo es la entidad con mayor eficiencia de ejecución
Hidalgo es la entidad con mayor eficiencia de ejecución

Hidalgo es la entidad con mayor eficiencia de ejecución de los recursos del programa Escuelas al Cien entre los estados de la zona centro, con una calificación de 97 puntos.
El informe del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el balance de los resultados logrados en seis meses de la aplicación de ese programa federal para al apoyo a planteles educativos.
En el caso de Hidalgo, el informe muestra que ha ejecutado casi en su totalidad los recursos asignados para 425 escuelas en el periodo 2015-2016.
Los resultados exponen que fueron asignados 441 millones 739 mil 600 pesos para ese periodo, aprobaron 406 proyectos para las escuelas y ejecutaron 428 millones 245 mil 110 pesos.
La aplicación de esos recursos en los planteles en Hidalgo representa 96.94 por ciento del monto total asignado, por lo que es la entidad con mayor proximidad a complementar la totalidad del dinero proporcionado por la federación.
De las seis entidades que conforman la zona centro, luego de Hidalgo sigue el Estado de México con una ejecución de 93 por ciento de los recursos asignados que son más de mil millones de pesos.
En tercer sitio está la Ciudad de México con 92 por ciento de eficiencia de ejecución en los más de 329 millones de pesos asignados.
En lo que concierne a Puebla, de los más de 730 millones de pesos a aplicar para planteles educativos aplicó 80 por ciento, mientras que Morelos lleva 78 por ciento en la distribución de los más de 202 millones de pesos que le asignó el programa.
Quien está más rezagado en la aplicación eficiente del presupuesto es Tlaxcala, con apenas 55 por ciento de ejecución de 122 millones asignados.
El informe destaca que de las 32 entidades federativas existentes en el país, solo cinco lograron la ejecución total de los recursos asignados por el programa, entre ellas Tabasco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.
Además de las cinco zonas contempladas, la que aplicó la mayoría de los montos aportados para las escuelas fue la zona noroeste, con 85 por ciento, seguida por la centro con 82 por ciento.
Continúa la zona noreste con 75 por ciento, luego sur-sureste con 68 por ciento y finalmente la zona occidente con 67 por ciento de los recursos ejercidos.

Comentarios