Pachuca.- De acuerdo con el informe financiero al cierre de 2019, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ejerció el 86 por ciento de sus recursos que aterrizó desde el Sistema de Recursos Federales Transferidos (SRFT).

Según la tabla del último trimestre del año pasado, hubo un registro de 22 programas aprobados que recibieron una bolsa de recursos totales por 56 millones 596 mil 807 pesos y que tuvieron un monto total pagado de los proyectos validados de 44 millones 920 mil 419 pesos.

Ese sistema debe informarse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de manera trimestral, por medio del SRFT, sobre las acciones contratadas por el ejercicio presupuestal en esa comisión, con el objetivo de dar a conocer la inversión ejercida en cada obra, proyecto y/o acción que beneficia a la población en el estado.

Uno de los ejercicios de 2019 fue el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad que tuvo un monto aprobado de 8 millones de pesos, de los cuales ejercieron durante ese periodo poco más de 2 millones de pesos.

Además de otras ayudas para personas con discapacidad y rehabilitación para centros de atención en Progreso y Ixmiquilpan.

Ese fondo ha servido para administrar etiquetas, como en 2016 para obra y equipamiento de 40 centros de Prevención y Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) estatales por 4 millones 470 mil pesos, además de la sustitución de elevadores, adquisición de equipo médico y de laboratorio, así como la remodelación de la farmacia en el hospital del niño DIF Hidalgo, por 52 millones de pesos en 2017.

Comentarios