Que Ejército retome sus funciones: CNDH

323
cndh

BARANDA Y HERRERA / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Las Fuerzas Armadas deben volver a las funciones que les son propias cuando las condiciones del país así lo permitan, señaló el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Raúl González Pérez.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2016, el ombudsperson nacional planteó el establecimiento de una ruta gradual y verificable para dicho retorno.
“El carácter extraordinario de su participación en tareas de seguridad pública no debe asumirse como algo permanente o promoverse que así sea”, expresó en Los Pinos.
“La seguridad es una función que corresponde y debe estar a cargo de instituciones de carácter civil, nuestras Fuerzas Amadas deben volver cuando las condiciones del país así lo permitan”.
El presidente de la CNDH resaltó que cualquier instrumento jurídico que se formule para dar certeza al actuar de quienes combaten al crimen, necesariamente debe tomar como premisa el reconocimiento y respeto de la dignidad de las personas, como base de los derechos humanos.
“Por graves que sean las circunstancias en nuestro país, el Estado mexicano no puede renunciar al ejercicio de las funciones que les son propias, pero tampoco debe vulnerar los derechos y prerrogativas de las personas”, manifestó.
“El respeto a los derechos humanos, vale la pena insistir en ello, es el eje que debe sustentar las políticas públicas y las acciones que se emprendan en todos los ámbitos del poder público, incluido por supuesto el relativo a la seguridad en todas sus dimensiones”.

Prioridad

  • El titular
    de la comisión resaltó que cualquier instrumento jurídico que se formule para dar certeza al actuar de quienes combaten al crimen, necesariamente debe tomar como premisa el reconocimiento y respeto de la dignidad de las personas, como base de los derechos humanos

Comentarios