Llegaron a un acuerdo con la alcaldía capitalina para permitir el ingreso de los camiones por 10 días

Pachuca.- De manera temporal, ejidatarios de El Huixmí acordaron permitir que el ayuntamiento capitalino deposite sus desechos en el relleno sanitario de la comunidad, sin que ello represente algún costo para el municipio.

En entrevista, el líder de los ejidatarios Román Ortega Téllez explicó que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) llegaron a un acuerdo con la alcaldía capitalina para permitir el ingreso de los camiones de Tecmed por 10 días.

En dicho plazo, en que el espacio no será arrendado, sino que permanecerá a manera de “préstamo”, el municipio llevará la basura a un área que será habilitada como planta de transferencia, para que de ahí sea enviada al relleno sanitario de Tecámac, Estado de México.

Lo anterior, mientras es construida una nueva celda emergente comprometida por la Semarnath, y luego que la planta de transferencia de Mineral de la Reforma no tiene capacidad para recibir las cerca de 400 toneladas de basura que genera diariamente la capital, como explicó recientemente el alcalde de ese municipio, Raúl Camacho Baños.

La medida, abundó Ortega Téllez, es en solidaridad con la edila Yolanda Tellería Beltrán, “para que a la brevedad posible salga del bache”; además, indicaron que les preocupa la salud de los pachuqueños, porque es insuficiente el espacio para tirar la basura en Pachuquilla.

Finalmente, apuntó que ya recibieron el pago correspondiente al mes de enero por la renta del espacio, sin que ese tuviera el aumento que solicitaban; asimismo, les fue entregado lo correspondiente por la renta de 12 camiones de su propiedad que son utilizados para el saneamiento de las celdas.

Reactiva ayuntamiento recolección de basura

La presidencia municipal de Pachuca manifestó que ya trabaja desde las primeras horas de ayer, en la recolección de basura acumulada en diferentes zonas de la capital hidalguense.

La alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán destacó que desde la madrugada inició con la limpia de Pachuca, sobre todo en mercados y zonas donde se presenta una importante acumulación de residuos.

Informó que a la brevedad, trabajadores estarán en las diferentes colonias para limpiar la ciudad de manera paulatina, por lo que pidió a la ciudadanía no sacar sus bolsas hasta que sea reestablecido el servicio.

Asimismo, dijo que revisa toda la ciudad, con el fin de constatar que sean limpiados los espacios públicos, calles, escuelas, mercados, central de abastos, hospitales y todo aquello que pueda representar un riesgo para la ciudadanía.

  • Lo anterior, mientras es construida una nueva celda emergente comprometida por la Semarnath
Ejidatarios,El Huixmí

Comentarios