Pachuca.- De manera temporal, ejidatarios del Huixmí acordaron permitir que el ayuntamiento capitalino deposite sus desechos en el relleno sanitario de la comunidad, sin que ello represente algún costo para el municipio.


En entrevista, el líder de los ejidatarios Román Ortega Téllez explicó que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), llegaron a un acuerdo con la alcaldía capitalina para permitir el ingreso de los camiones de Tecmed por 10 días.


En dicho plazo, en que el espacio no será arrendado, sino que permanecerá a manera de “préstamo”, el municipio llevará la basura a un área que será habilitada como planta de transferencia, para que de ahí sea enviada al relleno sanitario de Tecámac, Estado de México.


Lo anterior, mientras se construye una nueva celda emergente comprometida por la Semarnath, y luego que la planta de transferencia de Mineral de la Reforma no tiene capacidad para recibir las cerca de 400 toneladas de basura que genera diariamente la capital, como explicó recientemente el alcalde de ese municipio, Raúl Camacho Baños.


La medida, abundó Ortega Téllez, es en solidaridad con la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, “para que a la brevedad posible salga del bache”; además, indicaron que les preocupa la salud de los pachuqueños, porque es insuficiente el espacio para tirar la basura en Pachuquilla.

Más información en la edición impresa de mañana.

Comentarios