El 61% de hidalguenses votó por AMLO: análisis

1519
hidalguenses,AMLO

Pachuca.-El 61 por cierto de los hidalguenses votó por Andrés Manuel López Obrador, seguido del 18.46 por ciento de electores que eligieron a José Antonio Meade, de acuerdo con el análisis postelectoral del Centro de Investigación en Empresa y Sociedad (CIES), perteneciente al IPADE.

De acuerdo con la estimación del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), del total de los votantes en la entidad, 61 por ciento votó por el entonces candidato de Morena-PT-PES Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que 18.46 por ciento por el aspirante del PRI-PVEM-Panal José Antonio Meade Kuribreña; 13.48 por Ricardo Anaya Cortés del PAN-PRD-MC y 7.06 por ciento de los sufragios restantes corresponden entre Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, candidatos no registrados y votos nulos.

Tal cifra, colocó a Hidalgo como una de las 31 entidades donde ganó el virtual presidente electo, además de que Morena se llevó carro completo en diputados federales al ganar en los siete distritos que tiene el estado.

Situación que se repitió con los aspirantes al Senado, donde los candidatos morenistas por la entidad ganaron por mayoría relativa llegando sus dos fórmulas a la Cámara Alta, seguidas por la primera minoría del PRI.

Respecto a la intención del voto, a nivel nacional uno de cada cinco priistas decidió no votar por Meade; es decir, que de quienes se identifican priistas 78 por ciento votó por Meade, 11 por Andrés Manuel, 9 por ciento por Ricardo Anaya y 2 por el Bronco.

De los panistas, 90 por ciento sí votó por Anaya, aunque los perredistas solo 43 por ciento hicieron lo propio por el candidato de su coalición y 45 por ciento dio su voto a AMLO; mientras que de los morenistas, se estima que 97 por ciento sí votó por su candidato.

Comentarios