¿Sabía que el centro de trabajo en la sociedad en la que nos desenvolvemos constituye uno de los lugares más importantes de nuestra vida, ya que pasamos una tercera parte de nuestro tiempo en él?
Como resultado de ello, tenemos relaciones que derivan de ese vínculo laboral, haciendo compañeros de trabajo, relacionándonos unos con otros, tratando de mantener un trato pacífico, de respeto y agradable.
Sin embargo, muchas de las veces no es así, ya que se dan fricciones entre los mismos trabajadores, sin importar el sexo, la raza, el estatus social y económico, lo que provoca una actitud grosera y hostil por parte del sujeto activo, generando así un inadecuado ambiente de trabajo, que pone en detrimento el rendimiento laboral.
Al respecto, cabe señalar que el trabajo constituye un derecho y una obligación protegidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por la Ley Federal del Trabajo, estos preceptos legales exigen respeto para la dignidad y libertades de quien proporciona un servicio, entiéndase hombre o mujer, independientemente de su edad, situación económica o actividad laboral a la que se dedique.
Pese a dicha protección, hoy en día los trabajadores están siendo víctimas de acoso laboral, o también conocido como mobbing, el cual, genera graves consecuencias en la salud física y psíquica del ser humano que se ve implicado en estas prácticas, y que traen como resultado serios problemas de seguridad y salud en el trabajo ya que también ocasiona costos en la seguridad social y en las mismas empresas.
Por lo anterior, se ha convertido en un tema de moda para la sociedad que requiere ser regulado por nuestras leyes nacionales, ya que a nivel internacional países como España, Suecia y Colombia, entre otros, han tomado cartas en el asunto, y se han dado a la tarea de crear legislación en materia laboral que proteja del fenómeno del hostigamiento a los trabajadores.
El fenómeno del acoso se ha presentado en diversos ámbitos de convivencia social, como las escuelas, entre los integrantes de grupos sociales, como sindicatos, equipos deportivos, asociaciones, gobierno, etcétera, y principalmente en el ámbito laboral y en función de la organización del trabajo.
Se origina primordialmente por las circunstancias sociales, económicas y físicas del entorno en el que se desarrolla la actividad laboral, y las cuales hacen que el sujeto pasivo, es decir, la persona que está siendo objeto de este acto, se encuentre bajo el sometimiento del actor, o sea, del sujeto o sujetos activos que están hostigando al primero, dejándolo sin alguna alternativa laboral.
Según investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente en nuestro país el acoso laboral, o también conocido como mobbing, ha sido poco estudiado desde el punto de vista jurídico, pese a que se trata de un problema que causa severos trastornos en la conducta humana, como depresión, ansiedad y pérdida de autoestima, a tal grado de perder el empleo o, lo que es aún más grave, la salud.
La palabra mobbing deriva del término inglés como lo explica Patricia B Barbado “mob”, que significa una multitud excitada que rodea o asedia a alguien (en este caso a una persona) o a algo (algún objeto), es decir, de manera hostil, grosera, o bien de una forma no amistosa, por lo tanto, el significado de esta palabra es una acción de carácter colectivo de una agrupación de personas frente a algo o frente alguien, sin embargo, no necesariamente debe ser de modo negativo, como es el caso de las relaciones de trabajo que actualmente se dan.
Es indispensable que las reformas a la legislación laboral y a la seguridad social incluyan medidas que solucionen los problemas de las víctimas de acoso y desarrollen políticas preferentemente preventivas ya que en una gran parte de la administración pública federal, estatal y municipal tienen un gran riesgo de trabajo por el mobbing y que no es denunciado por amenazas, es necesaria la prevención y resolución de estos actos que atentan contra la dignidad del hombre y la mujer. ¿Usted que opina?

MARTIN

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios