A decir de la doctora Anna Neistat, es la educación y el conocimiento el antídoto ante la caída de los derechos humanos. Por ello, es muy estratégico y positivo el balance educacional de la UAEH, quien muestra que hay una transformación profunda para bien, que influirá sin lugar a dudas en una mejora continua en la calidad de la educación superior en México.

En efecto, el pensamiento contemporáneo más avanzado concibe a las universidades como instituciones públicas creadas y reconocidas oficialmente como entidades autónomas. Sus insumos, procesos y productos son evaluados, además de acreditados públicamente y se hallan sujetas a normas y estándares de funcionamiento autorregulado, y existe un fuerte impulso a su infraestructura.

Además de su noble labor, como hasta ahora lo viene realizando en beneficio de la sociedad y de sus derechos fundamentales, como los derechos humanos y el análisis de sus retos y sus tendencias.

Por otro lado, es causa de beneplácito para la sociedad hidalguense y la comunidad universitaria la labor altruista de nuestra máxima casa de estudios en pro de los derechos humanos, muestra de ello es la incorporación de quien fue nombrada por la UAEH como nueva Profesora Honoraria Visitante Internacional. Anna Neistat, quien es licenciada en derecho, maestra en historia y filología por la Universidad de Harvard, así como doctora en leyes por la Academia Estatal de Leyes en Moscú, es miembro del Colegio de Abogados del Estado de Nueva York.

En la actualidad es directora senior de investigación en Amnistía Internacional, en pro de los derechos humanos para que sean reconocidos y respetados.

Asimismo, se ha desempeñado como catedrática de la Paris School of International Affairs at Science Po y ha realizado investigaciones en áreas de conflicto en todo el mundo; además, es autora y coautora de informes de Human Rights Watch.

Por otro lado, al entregar la investidura a la Profesora Honoraria Visitante, el rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola dijo que Anna Neistat ahora constituye parte de una pléyade de 31 integrantes que fortalecen la vida académica de la Autónoma de Hidalgo, la cual está conformada por 11 expertos internacionales, dos príncipes de Asturias, seis premios Pulitzer y tres Nobel. Y agregó, “los derechos humanos son el objeto más preciado del presente siglo”; además, esa ceremonia de investidura fue a la vez un reconocimiento al esfuerzo académico y de activismo.

Asimismo, al recibir la investidura, Anna Neistat dijo: “Me parece increíblemente importante que esta universidad le preste atención a las ideas de justicia social y derechos humanos… Yo voy a hacer lo que sea necesario para contribuir a la vida académica aquí”, y dejó en claro que un papel fundamental lo tienen la educación superior y el conocimiento, “que es el antídoto ante la caída de los derechos humanos”.

Comentarios