El arte de Hidalgo en el mundo

576
arte de Hidalgo

Pachuca.- Ome, el gran misterio es una obra del artista hidalguense Chema Gil, la pieza de técnica mixta que además representó a México y al estado en el Art Basel de Suiza, la feria de arte contemporáneo más importante a nivel internacional.

El mismo Chema Gil platicó con este diario sobre esa experiencia y otras visitas a lugares del extranjero, así como proyectos a futuro que la fundación Calavera Canario desarrolla apoyando al nuevo talento de la entidad.

“Es muy importante ir a esta exposición porque van las galerías más importantes del mundo a checar que es lo que está en boga, es algo así como la semana de moda de Milán.

Yo fui por parte de una galería austriaca que es la que me representa en Europa.”

El Art Basel cubre los espacios de la ciudad de Basilia, cada artistas tiene un lugar para exponer su obra, Chema compartió el espacio con otros dos creadores de Gibraltar y Brasil y ganó un premio en la feria.

“Llevé Ome, el gran misterio, que en realidad es Ometéotl, la diosa de la tierra y de la dualidad, la llevé como una especie de voz, de crítica a la concepción que últimamente han tenido los europeos sobre los mexicanos; les expongo esa diosa donde les dice que no todo lo que brilla es oro.”

Chema también estuvo en Texas, por parte del Fine Arts Museum, que tiene una cena anual donde expone un artista llamado “el artista de gala” invitado de honor del año; el hidalguense está siendo considerado para poder ser el artista de 2019.

“Lo que hace el artista invitado lleva sus obras, da una plática y talleres, es muy bonito para mí porque es regresar al lugar donde viví parte de mi infancia.”

Un proyecto que tiene especial atención es el que desarrolla Calavera Canario, se trata de una exposición de Hidalgo y lo que converge sobre el estado, en donde participen estudiantes a que tomen clases representativas de un mes en la Universidad de Texas y poder recibir estudiantes texanos.

“Hacer un vínculo con ellos, podríamos hacer esa conexión, muchos texanos tienen sangre hidalguense y podrían conocer más de sus orígenes, quedamos en generar un acuerdo en conjunto para firmar un convenio”, refirió el artista.

Calavera ha llevado a otros estudiantes hidalguenses, incluso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a las diferentes exposiciones que se han llevado a cabo en ciudades como París, Austria y Cannes.

“Con el propósito de abrirles el panorama totalmente que vean una experiencia de lo que es una galería comercial a nivel internacional y de qué forma corre el arte, es muy padre para ellos porque cuando vuelven las replican.”

A través de dinámicas como concursos, universitarios y bachilleres pueden tener esa oportunidad de vivir el arte desde ese ángulo; cabe señalar que jóvenes de municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma, Zacualtipán, Tenango, Huichapan, entre otros, han podido participar en ese ejercicio que pretenden extender a docentes y público en general.

Los interesados deben estar al pendiente de la página de Facebook Calavera Plumas y Huesos, ya que a través de esa red social podrán enterarse de las dinámicas que la fundación realiza.

  • El artista hidalguense Chema Gil platicó sobre su obra Ome, el gran misterio, pieza con la que representó a México y al estado en Suiza
  • El Art Basel es la feria de arte contemporáneo más importante a nivel internacional

Comentarios