El arte popes para todos: Andy Warhol

260
arte

Pachuca

A pesar de que el arte pop es para todos, una gran cantidad de espectadores se quedó fuera del centro cultural universitario Doctor Víctor Manuel Ballesteros García.
Ayer se presentó el espectáculo de danza Viaje de papel con la agrupación contemporánea de la UAEH Apokalipsis, el cual estuvo bajo la dirección coreográfica de Óscar Mejía Barrón.

Ante los casi 103 espectadores que pudieron acceder al recinto, la compañía ejecutó una serie de tablas gimnásticas en las que la coordinación y el trabajo energético de los jóvenes bailarines resultó el recurso espectacular.
Una invitación para dirigir de nuevo la mirada al popart, un movimiento artístico de mediados del siglo XX, en el cual su precursor, Andy Warhol, hacía énfasis en la idea sobre en la pieza del arte: “Lo que ves es lo que es, no hay nada detrás”.

Es decir, Viaje de papel es un espectáculo que no tiene la pretensión de contar alguna historia, ni dar grandes verdades, ni establecer conflictos sociales.
Con música popular, un grupo de 12 adolescentes dieron muestra de ese particular disfrute que genera el movimiento, de esa activación energética que provoca el gusto por el baile.
De esa forma, el grupo representativo de la UAEH Apokalipsis mostró la capacidad que tiene para la creación y ejecución de diversas piezas coreográficas enfocadas a diversos públicos.
La agrupación, en palabras del director, “nace con la firme intención de presentar un trabajo original de danza universitaria integrando en sus producciones la danza contemporánea y el hip-hop”.

Apokalipsis es orgullosamente garza, se ha presentado en escenarios de la Ciudad de México como en el Centro Nacional de las Artes y el teatro Esperanza Iris. También ha representado a la máxima casa de estudios en festivales como, el Festival Internacional Cervantino, Tierra de Encuentro, en Morelos; el Festival Angelopolitano en Puebla, entre otros. Además, ha ganado diversos premios estatales y nacionales.
La presentación de Apokalipsis fue organizada por la división de extensión de la cultura a través de la dirección de promoción cultural como parte del Programa universidad, cultura y sociedad, que Uriel Rebolledo realiza con gran éxito, el cual, refirió, tiene el objetivo de festejar a la familia con sus Domingos de Matiné.

A decir de Rebolledo, consentirá al público con una experiencia nueva todos los domingos a las 12 horas en el centro cultural universitario Doctor Víctor Manuel Ballesteros García, ubicado en Morelos número 704, colonia Centro,
en Pachuca.

Comentarios