La enfermedad renal crónica consiste en la pérdida eventual de la función de los riñones

GUSTAVO ROSALES RODRÍGUEZ /
IMSS Hidalgo.-La enfermedad renal crónica (ERC) consiste en la pérdida de la función de los riñones con el tiempo; el principal trabajo de esos órganos es eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo, entre otras funciones biológicas, por lo que la importancia de cuidar la salud recaerá en el funcionamiento de esos.

La ERC no es un tema nuevo o de hace poco, la falla renal es sin duda un tema que debe tratarse con mucho cuidado y sobre todo debe verse con un especialista al primer síntoma, pues los cambios en el estilo de vida una vez que se ha detectado son importantes, por lo que la vigilancia constante de los indicadores de creatinina y urea es indispensable.

La insuficiencia renal es una enfermedad silenciosa, pues no produce síntomas hasta que el paciente se encuentra grave, lo que generalmente sucede cuando la enfermedad ha mermado en 15 por ciento la capacidad de los riñones, Lo que provoca que la detección se realice en etapas casi terminales, en las cuales el único tratamiento consiste en el “reemplazo de la función renal”, a través de la diálisis peritoneal, hemodiálisis o, en el mejor de los casos, un trasplante de riñón.

El manejo de la ERC tiene como objetivo prevenir o retrasar la progresión de los efectos que produce, ya que hay evidencia de que los pacientes con esa enfermedad padecen mayor riesgo cardiovascular, más los propios efectos del estado urémico, por lo que acudir al nefrólogo para determinar el tratamiento a seguir es lo que debe hacerse, según el médico Humberto Francés Salgado, epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

Dentro de las afectaciones que suelen presentarse si se padece enfermedad renal crónica son anemia, enfermedad de los huesos, enfermedad del corazón, alto nivel de potasio, alto nivel de calcio y acumulación de líquidos.

Según cifras de la Secretaría de Salud (Ssa) en 2010, cada año se sumaban, al menos, 40 mil nuevos casos de insuficiencia renal en el país. Sin embargo, debido a una falta de cultura de prevención, ese padecimiento ha tenido un rápido crecimiento en los últimos años (11 por ciento anual), llegándose a duplicar la incidencia de nuevos casos en la población mexicana tal como lo reporta un estudio comparativo del Sistema de Datos Renales de Estados Unidos (USDRS, por sus siglas en inglés). De acuerdo con el estudio, en ningún país se registran niveles de incidencia tan altos como en México, donde se reportan arriba de 500 enfermos por cada millón de habitantes.

Pese a no existir un método para prevenir ese padecimiento, ya que la enfermedad es detectada una vez que ya ha avanzado, sí hay mecanismos que pueden ayudar a prevenirla en cierta manera, comer y beber afecta la salud de manera importante, por lo que la cantidad que se ingiere debe ser saludable, específicamente de alimentos bajos en sal (sodio) y grasa, esto para ayudar a mantener un peso y una presión arterial saludables.

Pese a no existir un método para prevenir ese padecimiento, sí hay mecanismos que pueden ayudar a prevenirlo, uno de esos es regular el nivel de sodio que se ingiere

Según cifras de la Secretaría de Salud
cada año suman al menos 40 mil nuevos casos de insuficiencia renal en el país

Comentarios