El camino de Asfalto: crear para no morir

438
camino de Asfalto

MARTÍN RANGEL

Pachuca.- Es imposible hablar de la historia del rap en Hidalgo sin mencionar a Asfalto. Mario Martínez, mejor conocido como Asfalto, es uno de los pioneros de la cultura hip-hop en la región.

Su relación con el rap inició en el año 2000, luego de encontrarse con un casete de Sociedad Café en una feria popular en Real del Monte, lugar donde creció.

El tiempo pasó y el rap comenzó a instalarse cada vez con más fuerza en la conciencia popular, en gran medida gracias a las batallas de freestyle y la mayor exposición que el género recibía en los medios nacionales e internacionales.

En este momento está en la red un mixtape recopilatorio del recorrido de Liricaz Kronicaz, donde podemos ser testigos de su travesía, de su aventura a través del rap. (https://youtu.be/9OXz2F_GemU).Llegamos al 2020 y Asfalto acaba de lanzar su álbum Malevaje, en el que figuran colaboraciones con rappers y beatmakers tanto locales como de otros lugares del país. A propósito de este lanzamiento, he preparado algunas preguntas con Asfalto para conocer más acerca de Malevaje y su manera de entender la labor del MC en la esfera contemporánea.

Asfalto, cuéntame de Malevaje. Entiendo que es un proyecto rico en colaboraciones. ¿Por qué es importante colaborar? ¿Con quiénes decidiste trabajar en este álbum y por qué?

“Siempre me ha gustado colaborar con amigos locos igual que yo. Creo que para que una colabo tenga una sinergia efectiva primero debe de haber química, mística. Al colaborar también se tiende un hilo de enseñanza-aprendizaje con otros emcees. Respeto y admiración por quien trabaja en acrecentar su magia lírica.

“En esta lista está Apola, una chica con mucha garra y actitud que me sorprendió desde el primer momento y me acompañó en la travesía del programa Urbe Rap, el primer programa de rap en radio abierta acá en Pachuca. Luego está Mike Jenry, uno de los raperos de batalla más duros en la escena. Yayo Stone, un rap head que lo mismo rapea que produce. RVNGEL, un tipo que admiro mucho y tiene una de las mejores plumas del game. No podía faltar un guiño a la vieja escuela en el tema ‘Virtud’ con Tonny Dogg y Nahual (Master Dogg) del grupo legendario La Mexicana.

Bto Gutiérrez está en el álbum también, el primer emcee pachuqueño que me impactó en mis inicios.

Draner (The Bull Noise Clan), que hace de las suyas con ese flow tan despiadado que posee. Kira y Vicman reúnen su talento en un cónclave reggae llamado ‘Otro Sol’, mientras Puma Báez, multiinstrumentista, colisiona su talento junto a André Mendoza en el sax, Aldebarán Carrasco y Nacho Lozano en la guitarra. Por último, no quisiera omitir la colaboración con Yess Martínez (Ella) y Josué Godínez en la versión acústica de ‘Dragones de origami’.

“En los beats tenemos trabajos de Ese-O, Akhaly de Aguascalientes, JH5, Dj Sonicko, BradeH (Gundam Machete), RTTC Commite de Chile, Insano, Ruido Lofi, Itzam, Saíd Zuñiga y Johnny B. Goode.”

¿Por qué lanzar un álbum en una época en la que pareciera que el negocio está en los sencillos?

“Ya me siento viejo (risas). Siempre quise hacer un disco con muchas rolas. Y había más, pero elegí las que más me apetece escuchar. Se acumuló mucho material a través de los años y simplemente decidí compartirlas. Puede sonar mediocre o como gusten llamarlo, pero para mí esto no es negocio, simplemente es una válvula de escape a mi debraye, hago rap porque me gusta hacerlo, sin mayor pretensión.”

Platícame sobre Club de Hip Hop Pachuca, ¿de qué se trata el proyecto?

“Es un colectivo semi-formal. Lo integran prácticamente los mismos vatos que te vas a encontrar en los eventos de Pachuca. Claro, homies que en lo personal admiro y respeto, y que han invertido mucho tiempo y esfuerzo en pulir su producto final, logrando consolidar su música en nuestro underground. Quise aglutinarlos bajo el concepto de Club de Hip Hop Pachuca y así echarle más gasolina al fuego para representar al hip hop hidalguense con autentico rap de calidad.”

¿Cuál es el futuro que auguras para el género urbano tanto en la escena local como en la mundial? ¿Hacia dónde consideras que se dirigirá el movimiento?

“Habrá para todos. En la escena local cada género tiene su nicho, sus seguidores y sus artistas. Ahora es más fácil dar a conocer tu trabajo y exponerlo, pero claro, el talento no lo tienen todos. Muchos quieren fama, likes y atención cuando no tienen nada de peso que ofrecer a los escuchas.”

Desde tu experiencia en la materia, ¿qué les aconsejarías a las personas que quieren comenzar a hacer rap o a producir beats, o que recién están comenzando a hacerlo?

“Que liberen su mente para poder crear, que vean más allá de un simple concepto y se atrevan a expresar. A diferencia del pasado, hay mucho material en Internet que puede motivar y estimular la creatividad de aquellos a los que les atrae la cultura.”

Comentarios