En medio del debate sobre un acuerdo nacional de educación, se realizó el Foro de Consulta Estatal Participativa en Hidalgo por un Acuerdo Nacional sobre la Educación, cuya sede fue la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y quien fue el centro de las ideas para comprender el momento actual y establecer qué es lo esencial en la educación, que nos recuerda lo fundamental de la labor educativa, según las palabras de Gabriela Mistral, quien habló sobre su calidad y dijo: “Según como sea la escuela, así será la nación entera”.

Por otro lado, los planteamientos dados a conocer en el foro se enfocan en su mayoría en mejorías concretas en las aulas de los diferentes niveles, y curiosamente se alejan del debate de cambios constitucionales.

Por otro lado, el foro reunió a más de 6 mil propuestas de docentes y estudiantes de distintos niveles educativos, quienes presentaron sus ponencias en temas relativos a la educación básica, media superior, superior y la agenda educativa.

Así, solicitaron para el nivel básico acceso a la educación para los indígenas, la disminución de las brechas sociales, reforzar los valores de la educación, mejorar la infraestructura y los métodos educativos, así como la gestión escolar y administrativa.

Entretanto, en la educación media superior se enfatizó en el aumento de la matrícula escolar, el uso de las tecnologías, la actualización en la formación docente y la promoción de estímulos económicos a profesores.

Asimismo, en educación superior se abordó el incremento con equidad e inclusión de la cobertura educativa, así como garantizar la educación en zonas marginadas, hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), reabrir las escuelas rurales, como El Mexe, y salarios más justos con cobertura médica para docentes. Desde luego, no se debería perder de vista en esa materia implementar una docencia innovadora, estimular la inversión en investigación, ciencia, tecnología e innovación y transferencia de bienes públicos.

Además, en lo referente a la agenda educativa se trató de lograr un mayor apoyo para el profesorado de educación especial, evitar la desvinculación entre formación y contratación educativa, reducir el número de estudiantes por grupo y disminuir las cargas administrativas de docentes.

El rector de la máxima casa de estudios de la entidad Adolfo Pontigo Loyola dijo que “la ocasión simboliza el afán de los mexicanos por transitar a la excelencia desde el nivel básico hasta el superior, por lo que la apertura al diálogo en torno a la condición de la educación en el país resume el compromiso político de las instituciones de preservarlo y protegerlo”.

Por otro lado, Luciano Concheiro, quien será subsecretario de educación, mencionó que “las ponencias presentadas constituyen una base para llegar a un acuerdo, que significa establecer un diálogo en la diferencia, dispuesto a escuchar y actuar en consecuencia, hacia una buena educación”.

También, participaron en el foro el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Jaime Vals Esponda y el coordinador del próximo gobierno federal en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno.

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