El consejo universitario de la UNAM aprobó el cambio de nombre

271
consejo universitario,UNAM

ARCELIA MAYA / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- El consejo universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó la transformación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).

El máximo órgano de gobierno de la UNAM aceptó que la nueva institución nacional se convierta en una entidad académica que eleve su calidad educativa y forme cineastas en la más amplia gama de las artes.

En la segunda sesión del año, se expuso que en 53 años el alumnado del CUEC ha realizado mil 115 trabajos cinematográficos y su muestra fílmica anual se celebra de manera ininterrumpida desde 2001.

El escritor Jorge Volpi, coordinador de difusión cultural de la UNAM, resaltó la vocación social del Centro Universitario, principalmente en 1968 cuando se registró el movimiento estudiantil y se hizo el documental El grito.

“Con este cambio se hace congruente el reconocimiento académico que la universidad otorga a los egresados del CUEC con la realidad práctica y educativa que los forma y que será mucho más sólida a partir de ahora”, dijo durante la sesión.

Resaltó que del CUEC egresaron cineastas como Alfonso Cuarón, Jorge Fons, María Novaro, Emmanuel Lubezki y Jaime Humberto Hermosillo.

María del Carmen de Lara Rangel, directora del centro, afirmó que el ENAC formará cuadros docentes, reforzará sus líneas de investigación y hará convenios con organismos nacionales e internacionales.

“La escuela deberá impulsar la innovación y el diálogo con las realidades diversas y complejas de nuestro entorno social haciendo uso de las tecnologías”, sostuvo.

Además, conformarán su propio consejo técnico, fortalecerán la oferta de posgrado y atenderán la demanda profesional de las artes y de la industria cinematográfica y audiovisual.

También ampliarán la investigación y atenderán la formación especializada.

Comentarios