En un mundo globalizado, donde la información fluye con rapidez y las sociedades cada vez son más diversas; en donde la libertad de palabra y la crítica se hace más necesaria; en donde las sociedades modernas, democráticas, dinámicas, participativas, e inclusivas, fomentan la educación, el flujo de información, el diálogo y el debate, la responsabilidad corporativa y ciudadana, con mutuo respeto. El crisol donde convergen esas libertades está en la universidad ya que como institución justifica su existencia mediante razones plausibles; porque realiza con mayor perfección y emprendimiento lo que no se ha conseguido por otros medios.

Por ello, es muy importante crear los espacios necesarios y educar a las futuras generaciones para el contraste de las ideas, porque eso es justamente lo que hace una sociedad libre, donde todos los individuos puedan manifestarse. Porque la confianza de la sociedad no está para venta de sueños y vaguedades, sino para resultados concretos con argumentos responsables.

Por ello es muy importante la reciente inversión en infraestructura de más de 65 millones de pesos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) quien a través de sus autoridades realizó la entrega de infraestructura 2020 en un recorrido que inició en la Escuela Superior de Ciudad Sahagún (ESCS), luego en el Instituto de Artes (IA) y en los planteles de Actopan (ESAc) y Tlahuelilpan (ESTl). En compañía del gobernador Omar Fayad Meneses los universitarios inauguraron la sala de juicios orales, infraestructura educativa que permitirá a los miembros garza una mejor formación en beneficio de 778 alumnos.

Además, un nuevo módulo de aulas en Tlahuelilpan. Los nuevos módulos se componen de siete salones, sanitarios, una oficina administrativa, una sala de docentes, una subestación y una cisterna. Dicha obra rebasa los mil metros cuadrados de construcción. Que a decir del rector Pontigo “todas estas obras tienen que ver específicamente con cuestiones de aulas, de apoyos que fortalecen el desarrollo académico de los muchachos… Una inversión muy reconocida, yo agradezco el respaldo que siempre nos da el Patronato Universitario, porque de no ser así sería difícil que nosotros pudiéramos concluir obras como las que hoy nos traen aquí”. “Actualmente hay más obras que están siendo desarrolladas, como las Torres de Posgrado, la unidad central de laboratorios de la universidad y la urbanización de Ciudad Universitaria en Tulancingo. Solo en esas tres obras estamos hablando prácticamente de poco más de 2 mil 500 millones de pesos, pero que todavía no se han inaugurado, estamos en el proceso; esta administración sentará un precedente por la cantidad de obras que están propiciando no solamente el desarrollo de la universidad, sino su patrimonio”.

Finalmente, la tarea en un futuro cercano será cada vez mayor para avanzar hacia un sistema de financiamiento justo para las universidades, debido a que los estándares mundiales aumentarán, y serán necesarias instituciones que acrediten mayor calidad. Y para ello se requiere fortalecer su patrimonio económico y en particular su infraestructura.

Comentarios