El Covid-19 quebró a 5 % de tortillerías en Hidalgo

454
tortillerías,Profeco

Pachuca.- A causa del impacto de la pandemia del coronavirus (Covid-19), 5 por ciento de las 3 mil 500 tortillerías que existen en la entidad quebraron, afirmó en entrevista para Libre por Convicción Independiente de Hidalgo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Martín Martínez Destunis.

Se trata de establecimientos que bajaron la cortina definitivamente o bien, sus propietarios decidieron traspasar sus negocios debido a que ya no pudieron soportar el pago de los gastos de operación ante la falta de ventas.

El dirigente calculó que las ventas para el gremio cayeron hasta 25 por ciento a causa de la contingencia sanitaria que limitó el desplazamiento de personas, “la gente todavía está en cuarentena y la que sale no tiene dinero”.

Puso como ejemplo el establecimiento de su propiedad que distribuía este alimento a importantes cadenas como Sanborns, Liverpool, Palacio de Hierro o Camino Real, los cuales vieron disminuidos sus pedidos a cero. El mismo parama aqueja a aquellos que atendían a restaurantes y taquerías.

“La industria alimentaria se frenó y es un gran consumidor de nuestros productos”, comentó el dirigente.

Antes de inicio de la contingencia sanitaria el gremio alistaba un aumento a la tortilla debido al encarecimiento de insumos para la producción del alimento, como el maíz. No obstante, lo contuvieron como medida de apoyo a la población ante la llegada de la pandemia que hoy todavía mantiene paralizada la economía.

Actualmente, precisó, tampoco hay condiciones para concretar un alza, aunque ello implique una merma en las utilidades de los industriales del sector.

“No hay condiciones (para incrementar el precio) se han contraído las ventas y esta todo en espera hasta que esté ya la nueva normalidad; no hay nada hasta el momento, considero que hay que dejar pasar un par de meses más. Hemos tenido apoyo en que ya no ha aumentado más los insumos, solo el gas un poco, pero vamos a aguantar ya hay un 5 por ciento de industria que vendió o traspaso, son tiempos bien complicados”.

Martín Martínez Destunis notó que a partir de esta semana fue notable una reactivación paulatina en la actividad económica, aunque de manera lenta.

DATO:
14 casos de coronavirus en la industria
.
De acuerdo con Martín Martínez Destunis, tiene conocimiento de al menos 14 casos de compañeros infectados por el coronavirus en diferentes municipios de la entidad.

Comentarios