Carlos Salinas de Gortari, nacido en la Ciudad de México en 1948 y presidente de México en el periodo de 1988-1994, ha sido en la época moderna del país uno de los políticos más controvertidos.

En esa tesitura, siempre resultará interesante conocer su visión de la nación que le tocó gobernar y en el que aún mantiene a favor corrientes de opinión, no tan manifiestas como en la época en que detentó un poder absoluto.

Ha sido escritor constante a través de libros con variados temas. Así, se recuerdan: México, un paso difícil a la modernidad (2000), La “década perdida”, 1995-2006, Neoliberalismo y populismo en México (2008), Democracia republicana. Ni Estado ni mercado: una alternativa ciudadana (2010), ¿Qué hacer? La alternativa ciudadana (2012), Muros, puentes y litorales (2017) y otro más que nos ocupa: Aliados y adversarios TLCAN 1988-2017.

El texto se presenta en seis capítulos, además de un amplio prólogo del que se obtienen párrafos interesantes.

Bajo el título “El acoso: un nuevo contexto, inesperado y adverso”, escribe Salinas: “La elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de América en noviembre de 2016, un hito en la historia de ese gran país, se encamina al avance de un proyecto dirigido a consolidar la visión y los intereses dominantes de la población blanca privilegiada y también la lastimada por la crisis, de origen principalmente europeo (euroamericano).

“Sin embargo, como consecuencia de varias transformaciones de carácter demográfico, esta parte de la población muy pronto se convertirá en una minoría cuantitativamente inferior al sector hispano y similar al afroamericano.

” Y del presidente estadunidense, muy en especial, señala: “Para México, la victoria del candidato republicano representa graves riesgos. La errática verborrea del mandatario, siempre en busca de exacerbar las inclinaciones de su electorado más intolerante, está sembrada de expresiones y estereotipos que ofenden y agravian a los mexicanos.

” Culmina: “No olvidemos que, como bien se ha señalado, la democracia no produce por sí sola, una forma decente (justa) de vivir. Son las formas decentes (justas) de vivir las que producen democracia.

” Los capítulos incuban atracción.

Primero “1988-1989: El contexto y los antecedentes. La deuda y la negativa al tratado”. Segundo “1990: A negociar, ahora sí, el libre comercio”. Tercero: “1991: La ‘vía rápida’ para una negociación lenta”. Cuarto “1992: Firma del Tratado…y volver a empezar”. Quinto “1993: Reanudar el camino. Adversarios en la negociación, aliados para ratificar el TLCAN”. Sexto “Resultados del TLCAN y el acoso en 2017”.

En la contraportada aparece una apología del autor.

“El expresidente Carlos Salinas de Gortari narra con agilidad la historia de un acuerdo que definió el rostro de México rumbo al siglo XXI: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Relatada casi como una crónica de aventuras, esta obra es también la narración política y el recuerdo privado de la persona que propuso, cabildeó y concretó el TLCAN.

“Es éste un análisis que recuerda la importancia estratégica del tratado, los pormenores de su negociación, los resultados que ha entregado a lo largo de 24 años y el embate que ha sufrido por el gobierno de Donald Trump. Por ello, se trata de un libro urgente, que analiza el pasado, el presente y el futuro de un pacto comercial clave para más de 450 millones de personas en Canadá, Estados Unidos y México.

” (Se concluiría que hoy, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tras ostensible retraso, se signó un nuevo tratado que el vigente).

De Penguin Random House Grupo Editorial, la primera edición fue en noviembre 2017.

Comentarios