El deporte en Semana del Periodismo Hidalgo 2019

230
Semana del Periodismo

Pachuca.- Calidad antes que cantidad, mantener la credibilidad, verificar fuentes, ofrecer propuestas y evitar el “bufandismo” son algunos de los retos que tiene el periodismo deportivo en la actualidad, expuso Francisco Javier González, director editorial de Televisa Deportes, durante la segunda Semana del Periodismo Hidalgo 2019.

El comunicador impartió la conferencia “Periodistas deportivos: ¿chismosos o profesionales?” ayer en el Gota de Plata, ante estudiantes de la licenciatura en ciencias de la comunicación de diversas instituciones de educación superior de la entidad.

Entre los temas que más relevancia tomaron entre la audiencia destacó el llamado “bufandismo”, término que hace referencia a la parcialidad de un comunicador deportivo que toma partido por un equipo, festeja un gol o es poco objetivo en sus narraciones, notas y opiniones, lo cual, dijo, resta profesionalismo y lo convierte en un “fan con una laptop”.

González también hizo referencia a la disyuntiva que se le presenta al periodismo deportivo de saber si debe informarse o entretener y refirió que en los programas más famosos de la televisión existe un porcentaje mayor de polémica (comentario, opiniones) y menor de información (entrevistas, reportajes).

“El opinar no es necesariamente hacer periodismo. El entretenimiento es un formato muy lícito, pero no es periodismo. El periodismo debe hacer propuestas para ver qué le gusta a la gente.”

Asimismo, hizo hincapié en no dejarse llevar por la euforia de “ganar la nota” antes de confirmar bien con las fuentes, y en ese caso, cotejar la información y tener al menos dos versiones, dado que “no todas son inocentes ni confiables, hay muchos intereses oscuros detrás de cada historia”.

  • Entre los temas que más interesaron a la audiencia destacó el llamado “bufandismo”, término que hace referencia a la parcialidad de un comunicador deportivo

Comentarios