El deporte es salud

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El deporte aporta muchos beneficios para la salud y la calidad de vida, no solo en lo físico, pues ayuda a olvidar preocupaciones y a relacionarse con otras personas de la misma edad.
Hoy en día, la cantidad de niños, niñas y adolescentes que tienen sobrepeso o son obesos es mucho mayor que antes. El ejercicio regular ayuda a prevenir los graves problemas de salud que se asocian con dichos padecimientos.

¿Por qué es tan importante el ejercicio físico?

Aporta muchos beneficios:
*Quema calorías en vez de almacenarlas como grasa en el cuerpo. Ayuda a mantener un peso saludable y reduce el riesgo de sobrepeso u obesidad.
*Mantiene los niveles de azúcar en sangre más equilibrados, dentro de límites normales. Esto es todavía más importante para los que tienen diabetes o están en riesgo de padecerla.
*Baja la presión arterial y los niveles de colesterol.
*Fortalece los huesos y músculos, y aumenta la fortaleza y resistencia.
*Alivia el estrés y mejora el sueño y la salud mental. Ayuda a combatir posibles crisis de ansiedad o depresión.
*Aumenta la autoestima. Da seguridad respecto al cuerpo y su aspecto.
*Eleva la capacidad de concentración y el rendimiento escolar.
*Es socializador, pues favorece el compañerismo y reduce la agresividad.

¿Cuánto ejercicio necesita un adolescente?

Precisa como mínimo 60 minutos de ejercicio al día. No es necesario realizarlo de una sola vez. Puede lograrse a lo largo del día, en tiempos de actividad más breves.

¿Por qué es importante limitar el tiempo frente a una pantalla?

El tiempo frente a una pantalla se refiere a navegar por Internet, ver la televisión o DVD o jugar con videojuegos. Esas actividades se suelen realizar sentados o de pie, quietos. Pues bien, el tiempo total frente a la pantalla no debe ser más de una o dos horas al día.
Hay que evitar poner televisiones en los cuartos. En promedio, los jóvenes con televisión en su dormitorio la ven una hora y media más al día que los que no la tienen.

¿Qué pueden hacer los padres para mantener activo a su hijo?

Los padres deben ser para su hijo un modelo saludable a seguir. Hacer ejercicio y mantenerse activo físicamente en su vida diaria, además de planificar salidas familiares activas.
Igualmente, pueden ayudar a que su hijo encuentre la actividad que le guste. Con un poco de prueba y error se podrá llegar a encontrar una actividad física apropiada.
Es importante tener en cuenta que la familia juega un gran papel en la estimulación de los adolescentes. A partir de los 12 años aumenta la carga de trabajo escolar y la actividad física pasa a un segundo plano.

¿Y qué deportes son los más recomendables?

Los deportes que más sean del agrado de la persona son los que deben practicarse.
Lo importante es la constancia, para lo cual uno mismo debe imponerse días y horas para hacer deporte (tres o cuatro veces por semana).
Si hace mucho tiempo que no se practica deporte, los primeros días serán los más duros, pero poco a poco la persona irá sintiéndose mejor y cada vez más contenta al ver como su forma física mejora.
Sea el deporte que sea, y para evitar lesiones, siempre debe hacerse un precalentamiento.

¿Existen situaciones en las que no sea recomendable realizar deporte?

El deporte siempre es recomendable.
Lo que conviene es no pasarse. Evitar la extenuación. Si uno mismo se agota, el cuerpo perderá fuerza y se dejará de hacer ejercicio.
Si se tiene alguna enfermedad crónica o lesión previa (asma, corazón, riñones, etcétera), se aconseja consultar con el pediatra o médico, quien dirá qué deportes son más recomendables en cada caso.

Precauciones que deben recordarse

*Empieza a hacer ejercicio de forma moderada, para ir aumentando la intensidad.
*Cuida la hidratación antes, durante y después del ejercicio.
*No hagas deportes que requieran mucha fuerza física.
*Habla con tu médico si ves cualquier problema o dificultad física.

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