El deporte arranca verdaderamente en el barrio, en la escuela, en el municipio, no en la Conade, ¿es chistoso verdad?, igual que la corrupción y la falta de valores o la formación de anticorruptos y el ejemplo de los buenos valores, se da en los mismos sitios, no como pretenden hacernos creer hoy algunos sectores sociales y medios de comunicación, paquidermos llenos –casi siempre– de dinero sucio, así como pseudo intelectuales de pacotilla, eso de que se da en solo un sexenio o en las leyes pues ¡no!, ahí en las leyes solo se regula, no se forman ciudadanos. Ni de unos, ni de otros. Vaya esto para quien quiera lo del “flautista de Hamilton” y le guste seguir, por seguir algo, a los comentócratas y rumorócratas de hoy.
Por otro lado, está el sencillo acto de hacer ejercicio. Hombres, mujeres, niños y niñas de todas las edades disfrutan con el esparcimiento al aire libre. La realización de algún ejercicio físico mientras se está en el exterior ofrece una buena oportunidad para salir y disfrutar del entorno natural. Aparte de respirar aire fresco y descubrir las innumerables maravillas de la naturaleza, son tantas las actividades que pueden realizarse al aire libre que siempre querrás volver por más. Los innumerables efectos beneficiosos de este tipo de esparcimiento conseguirán que tanto tú como tu familia puedan disfrutar de un buen estado de salud física y mental. ¡No relegues las cosas más importantes a un segundo plano! En la práctica de un deporte uno de los factores fundamentales es el componente psicológico y relacional. Actualmente se sabe que las personas que frecuentan un gimnasio, practican deporte de equipo, etcétera, son más estables emocionalmente, más sociables y más felices en sus relaciones. Así que, hacer deporte te hace sentir mejor en más de un aspecto. De ahí su lugar preponderante en la política, estatal y municipal, tanto para los grandes, como para los pequeños.

El deporte entre el intercambio y la buena convivencia

El deporte puede ayudarte a establecer auténticos vínculos sociales. Mario, de 28 años, aunque no es muy hablador por naturaleza, se siente renacer cuando llega la época de practicar los deportes de invierno. Es un esquiador consumado; la mayoría de sus relaciones las entabla en la cima de la montaña entre pistas. Sonia, de 26 años, más bien solitaria y amante de los libros, se inscribe siempre en alguna carrera temática, como la carrera Maratón por la Mujer. Los entrenamientos previos a la prueba ofrecen muchas posibilidades para compartir e intercambiar. Entre los expertos también existe unanimidad: desde un punto de vista social, la práctica de un deporte favorece el contacto con otras personas, independientemente del estrés profesional o de las diferencias culturales, y desarrolla la buena convivencia. En efecto, es más fácil lograr amistad o integrarse en un grupo cuando compartimos un hobby.
El deporte, la integración, el urbanismo: ¡por un municipio más cercano al ciudadano!
Hoy los especialistas defienden a capa y espada la creación de espacios dedicados a la práctica deportiva en los proyectos de urbanismo. En realidad, la idea no es nueva. En la Grecia antigua, la creación y ejecución de recintos deportivos y culturales constituía una cuestión de primer orden. La mezcla de ciudadanos a partir de formas de expresión deportiva y cultural formaba parte del ideario de los proyectos que se ponían en marcha. No solo el maratón de la CDMX, sino como, hoy en día, se hace en todas las ciudades importantes del mundo; en Barcelona los recorridos deportivos están presentes por toda la ciudad, todo el tiempo, pero sin estorbar a terceros.
Al igual que en Montpellier, Francia –por seguir solamente algunos ejemplos exitosos en el mundo que debemos estudiar y aplicar–, donde el estadio está situado en el centro de la ciudad. Cualquier oportunidad de trabajar en la creación o mantenimiento de estos espacios debe ser explotada, un equipamiento deportivo en el seno de un barrio contribuye al intercambio, a determinar qué es lo posible y a evaluar las opciones. Se aboga también por los espacios urbanos como punto de partida de las manifestaciones deportivas, tales como los cross urbanos o los encuentros semanales de ligas de futbol entre amigos o amateurs. En México nos cuesta mucho todavía saber si es realmente deporte o si solo se trata de cortinillas para esconderse detrás de ellas, otras cosas que no están bien, y darnos atole con el dedo, ¡sean los resultados deportivos buenos o malos, eh! ¡Porque en el deporte se gana y se pierde, eh! Tenemos que mirar a todos lados, no solo a las Olimpiadas o a los resultados del futbol. ¡Ojo, mucho cuidado con esto!

No votes yet.
Please wait...

Comentarios