La educación permanente y la reconversión laboral son los desafíos pendientes para la empleabilidad, que en palabras de la organización internacional del trabajo son “las competencias transferibles que refuerzan la capacidad de las personas para aprovechar las oportunidades de educación y de formación que se les presenten con miras a encontrar y conservar un trabajo decoroso, y progresar en la empresa o a cambiar de empleo y adaptarse a la evolución de la tecnología y de las condiciones del mercado de trabajo”.

Por ello para aminorar en lo posible el desempleo se siguen algunas estrategias a nivel mundial como el desarrollo de nuevas habilidades entre los propios empleados, desarrollar el talento femenino, generar apoyos para la movilidad y la rotación laboral, desde recursos financieros hasta entrenamiento, y desarrollar un sistema de aprendices. Además, el factor común a nivel mundial para hacer frente al desempleo y revertirlo es fomentar la educación, así como la promoción de micro y pequeñas empresas; porque a la larga el problema del desempleo quizá nos va a afectar más y las estrategias de cooperación serán cada vez más importantes entre las universidades-empresas para lograr programas de formación dual a nivel superior. Como es el caso de “Garza empléate”, una iniciativa muy positiva es el esfuerzo altruista que desarrolló la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato Universitario, a través de un enfoque moderno de empleabilidad de “Garza empléate 2020”, que fue organizada por la división de vinculación e internacionalización a través de la dirección de vinculación con egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ahí se impartieron talleres, conferencias y networking digital del 15 al 20 de junio. Con un ciclo de conferencias que formaron el programa con diversas temáticas en apoyo a la comunidad universitaria y al público en general y cuyo registro no tuvo costo.

Que a decir de José Luis Antón de la Concha, director de vinculación e internacionalización de la UAEH, quien clausuró los trabajos de la feria virtual con el tema “Donde inicia el vuelo”. “Se registraron 257 mil 717 visitas al sitio virtual de empleo, participaron 61 empresas con 500 vacantes y 5 mil personas postuladas; además impartieron 16 conferencias y cuatro talleres con transmisiones en vivo”. Y agregó “la feria ha sido una respuesta innovadora de la UAEH para diseñar un espacio seguro en la urgencia sanitaria que reúne a los empresarios que ofertan plazas, con los egresados de la institución para que encuentren de manera conjunta esas plazas. Asimismo, para la universidad es un principio fundamental el entregarle a los sectores social y productivo, estudiantes con conocimientos y valores, pero también que lleven tatuado en su alma a la universidad y el ser garzas”. Finalmente, la (UAEH) es el furgón de la modernidad; destacando en ámbitos diversos con el objetivo de educar con el ejemplo que con iniciativas altruistas como “Garza empléate”, está cumpliendo permanentemente.

Comentarios