Sabías que? El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) es un sistema desarrollado y operado por el Banco de México que permite al público en general realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos, también llamados transferencias electrónicas, a través de la banca por Internet o de la banca móvil. Ese sistema permite transferir dinero electrónicamente entre cuentas de depósito de los bancos de manera casi instantánea.
En el portal del Banco de México nos explica cómo funciona: cada banco diseña su servicio de banca por Internet de distinta manera, pero el procedimiento general es el siguiente:
1. Ingresa al servicio de banca por Internet o al servicio de banca móvil de tu banco.
Mediante banca por Internet, a través del servicio de banca móvil o pagos móviles, las 24 horas, todos los días del año.
2. Identifica la opción de pagos por SPEI.
Los pagos por SPEI también se conocen como transferencias electrónicas, transferencias interbancarias o pagos a terceros.
Algunos bancos permiten programar los pagos para que se realicen de forma automática en la fecha que tú determines.
Recuerda, los pagos por SPEI siempre se realizan entre cuentas en distintos bancos.
3. Proporciona los datos del pago: número de referencia, concepto de pago y monto de la operación.
Algunos bancos, al dar de alta las cuentas, solicitan especificar un monto
límite.
El banco verificará que el saldo en tu cuenta sea suficiente para cubrir el pago.
Los pagos o transferencias por SPEI no deben tardar más de 30 segundos.
El número de referencia (folio de hasta siete dígitos) y el concepto de pago (una leyenda de hasta 40 dígitos) son datos que le llegarán a la persona que recibe el pago; también recibirás el identificador del pago que generó tu banco, conocido como clave de rastreo. Esta información permite identificar el pago en los estados de cuenta (en papel o electrónico), así como rastrear el pago en caso de futuras aclaraciones.
Te recomendamos acordar con quien recibirá el pago por el SPEI cuál será la leyenda o texto que usarán en el concepto de pago. Esto puede ahorrarles mucho tiempo al momento de identificar un pago en los estados de cuenta o para futuras aclaraciones.
SPEI es un sistema innovador en los procesos de la banca electrónica, pero el pasado 26 y 27 de abril el sistema de trasferencias falló y algunos usuarios que tienen contratado el servicio de sus finanzas en diferentes bancos no pueden ver reflejados sus depósitos o trasferencias electrónicas; los bancos argumentan que el sistema estará operando en una semana, así que si usted tiene algún problema por ese sistema solicite su estado de cuenta y no olvide que la Condusef puede apoyarle para recibir cualquier aclaración que tenga con el banco por ese servicio.
“El dinero crece en el árbol de la paciencia.”
¡Usted qué opina!

Comentarios