A casi ocho meses de iniciado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha implementado una serie de acciones anticorrupción que marcan el matiz que tendrá este periodo presidencial, pero también muestran los riesgos que afrontará nuestro país en materia económica y de política internacional.

En materia económica, la renuncia del doctor Carlos Urzúa y la designación del doctor Arturo Herrera al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es una variable que no puede obviarse en la ruta que tomará la política económica del país y la necesaria certeza que deberá brindar este funcionario con las medidas que implemente; si es que quiere estar a la altura del encargo adquirido y hacer frente al contexto político electoral que tendrá lugar en Estados Unidos (EU) y Canadá, que ineludiblemente afectará a nuestro país.

La prueba de fuego inmediata que deberá de librar el secretario Herrera es la de generar un presupuesto federal a más tardar el 8 de septiembre, ya que con base en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) el Ejecutivo está obligado a enviarlo al Congreso de la Unión en esa fecha. Con la mayoría que representa la bancada morenista a favor se tiene asegurada esta obligación, pero ni con aplanadoras democráticas ni con decretos presidenciales se logra un presupuesto idóneo.
Por ello, la política económica que se elija deberá promover la inversión, detonar la producción interna, generar mayor empleo e incrementar la recaudación fiscal; en estas medidas se encuentra el secreto de un buen gobierno, porque el discurso alimenta la esperanza pero no el estómago.

Por ello, son cuatro aspectos que todo analista crítico debe dar seguimiento puntual en dicho documento:

A. Los criterios de política económica en los términos del artículo 16 de la LFPRH, que contiene las bases para la formulación de la política fiscal y hacer predicciones del comportamiento futuro de la economía.

B. El precio del petróleo mexicano en el año fiscal presupuestado, para establecer los ingresos probables por esta vía y su debida canalización.

C. La iniciativa de la ley de ingresos, que deberá de ser aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre y por la Cámara de Senadores el 31 de octubre.

D. El presupuesto de egresos, que deberá de ser aprobado por la cámara hasta antes del 15 de noviembre (Lacen).

Por otra parte, conforme avancen las elecciones presidenciales de Estados Unidos la presión contra México seguirá en aumento, el presidente estadunidense seguirá usando como piñata a nuestro país con golpes migratorios o arancelarios para incrementar sus bonos electorales.

De igual forma, en Canadá habrá elecciones federales el 21 de octubre para elegir diputados en la Cámara de los Comunes, donde se vislumbra un escenario poco favorable para el partido del presidente Trudeau, que tiene pocas posibilidades de ganar la mayoría y, con ello, los pactos con México estarán en otra coyuntura política de negociación.

El presidente Andrés Manuel debe saber que el contexto internacional es un factor clave para el desarrollo del país, pero particularmente importante son los eventos políticos que ocurren con sus principales socios comerciales que de manera directa afectan al país. Por ello, la política exterior debe de encauzar sus esfuerzos en fortalecer los lazos de cooperación y hacer prospectiva internacional para comprender las lógicas de la aldea global; sin inteligencia multidimensional nada distinto hará este gobierno con respecto al pasado.

El Ejecutivo cuenta con el respaldo de una gran mayoría de los mexicanos y eso le da legitimidad que debe aprovechar para hacer presencia en el exterior y fortalecer los lazos de cooperación en diversos temas, apostarle solo al norte envía mensajes de la reiterada dependencia que tanto daño nos ha causado. ¡Arriésguese presidente y muestre al mundo de qué está hecho usted y el México que representa!

Esta columna completa puede consultarse en la página de este diario www.elindependientedehidalgo.com.mx

E-mail: [email protected]

Comentarios