Los tabasqueños son identificados en la política nacional como dueños de una especial inteligencia de trópico húmedo para distinguir entre las trivialidades, las suspicacias y las oportunidades reales del poder. Carlos Madrazo Becerra, exgobernador de aquella entidad, el auténtico Ciclón del Sureste, fue uno de los mejores ejemplos. Hizo escuela.

En una reunión celebrada en Ciudad de México en compañía de quienes habían sido sus amigos alcaldes durante ese sexenio tropical, Madrazo le confesó a Julián Jaume, exedil de Frontera, que en su éxito debió a haber descubierto la fórmula para gobernar al edén. No había sido la ley ni la justicia ni la represión, no. Nada de eso.

Habían sido “las poses”, añadió. El ciudadano tabasqueño, decía, es muy temeroso del gobernante que llega del centro del país aparentando con seguridad convincente que lo sabe todo, y que tiene la forma de aplicar la solución más inesperada en función de las poses y el lenguaje que adopta para imponerse, para marcar la raya que lo diferencia del simple mortal.

Esa fue la base de su éxito, decía a los cariacontecidos exalcaldes que lo escuchaban descubriendo lo que había estado atrás del engaño monumental, escenificado frente a sus narices. Algunos llegaron a aceptar que los había agarrado de pendejos. Otros, reconocían la falta de malicia que los había precipitado en el intríngulis y en esa farsa política.

Gloria, caída y asesinato de Carlos A Madrazo

La vida de Madrazo fue todo un show, excepto su muerte, producto de una venganza política del sistema del gorilato que nunca le perdonó las afrentas ni la amenaza de constituir una candidatura alterna desde el PRI a la del favorito, Luis Echeverría. Todo iba bien, hasta que se le ocurrió meterse entre las patas de los salvajes.

Decía entonces y no fue desmitificado que la cadena de mando del gorilato: Díaz Ordaz-Echeverría había depositado una bomba mortífera en el avión comercial de Mexicana de Aviación con destino a Monterrey, que explotó cobrándose las vidas de decenas de pasajeros, entre ellos, Madrazo Becerra.

Madrazo se había hecho cargo del Partido Revolucionario Institucional, a pesar de su pasado antisistema. Siendo diputado federal fue acusado de pollero por el presidente Miguel Alemán, junto con Sacramento Joffre, Jacinto López y Pedro Téllez Vargas, los líderes agrarios enemigos del establishment, según el alemanismo.

El Dientón de Yayula, como había motejado a Alemán su paisano de Huatusco, el Chango Cabral –genial caricaturista–, les había encimado a la opinión pública de entonces acusándolos de haber violado el convenio bracero que años después formalizó el veracruzano con el presidente Truman, cuando vino a México a bordo de su avión La vaca sagrada.

Operó la defenestración del padre de Manuel Bartlett

Pero la acusación que llevó al extremo de pedir el desafuero de los cuatro diputados federales estaba motivada en el hecho de que eran simpatizantes de la candidatura de Jorge Rojo Gómez –jefe del departamento del Distrito Federal– a la presidencia de la República.

Para buscar el perdón definitivo de los dueños del pandero y del mecate, en el sexenio del elegido Adolfo Ruiz Cortines, Madrazo desempeñó la misión de ir a sacar del gobierno de Tabasco al abogado Manuel Bartlett Bautista, jefaturando con su retórica incendiaria un movimiento de protesta en el que se le pasó la mano.

Julián Jaume, el alcalde del puerto de Frontera fue el encargado de conseguir las vestimentas adecuadas y el pailebot que condujera al matrimonio Bartlett-Díaz sanos y salvos al puerto de Veracruz. Un episodio que marcó para siempre el anecdotario tabasqueño.

Imposible democratización del PRI y las masacres de 1968

El affaire de Jorge Rojo Gómez pasó al olvido. Pero Alemán nunca los perdonó. El hidalguense solo es recordado cuando es mencionado el nombre del lugar de nacimiento del Púas Olivares, la colonia Bondojito, que debe su nombre a la congregación de Huichapan, Hidalgo, lugar de donde era oriundo el regente de marras.

Después de dejar la gubernatura tabasqueña Madrazo recibió el premio de la presidencia del comité ejecutivo nacional del PRI. Para borrar su pasado de brigadista anticlerical de las huestes de Tomás Garrido Canabal, a Madrazo se le ocurrió instalar las consultas populares para elegir candidatos a las alcaldías importantes del noroeste.

México fue estremecido. No sabía que solo era otra pose. En un país autoritario era imposible siquiera imaginar que podían hacerse realidad esas ocurrencias del tabasqueño. Sus delegados en Sinaloa y Sonora, más papistas que el Papa, llegaron a últimas consecuencias. El enojo del inquilino de Los Pinos fue monumental.

La tragedia del avionazo en Monterrey precedió una ola de masacres en la capital del país que vivió la de Tlatelolco. En 1968, la gran demanda de democratización fue un fatal acontecimiento para mostrar el rostro de un país ensangrentado, manipulado por gorilas y servidores de los yanquis. Litempos de la CIA.

Hoy, como ayer, otro tabasqueño usa poses muy provocadoras

La historia es repetida, como siempre. El país está a punto de entrar en el tobogán de la tragedia. La falta de objetivos y programas en materia de seguridad, la confusión de haber puesto en manos de la Guardia Nacional el combate a la delincuencia organizada, a los capos del narcotráfico…

Y dedicarla por entero al asunto migratorio, está consiguiendo doblar y hasta triplicar las cifras de ejecutados en relación con los dos gobiernos anteriores. La crisis militar es soterrada.

Al mismo tiempo, la impericia y el desconocimiento del manejo del gobierno por parte de un equipo demasiado ideologizado, pero desconocedor de las instituciones, hace que todo sea manejado a base de pésimas coartadas, amenazas falaces y obediencia al supremo, que no sabe lo que está provocando.

Engaños, ocurrencias, ignorancias nos llevarán a la tragedia

A cambio de pan, poses. Gobierno de mentiritas, jugando con fuego con las inmensas necesidades del país en materia de empleo, producción agropecuaria, independencia sindical y suministros básicos en materia alimentaria, en medicinas y vacunas necesarísimas para la población.

Un país inmenso, otra vez gobernado por inexpertos y anodinos. Los engaños, las ocurrencias, las poses y las ignorancias están a punto de convertirse en tragedia.

¿No cree usted?

Índice Flamígero: Desde Torreón, Coahuila, escribe don Miguel Ramírez: “Tres políticos, supuestamente de izquierda se vieron involucrados recientemente en hechos criticables. Gerardo Fernández Noroña, actualmente del PT, insultó soezmente a una diputada panista. Aunque posteriormente se disculpó, no pudo evitar que le fuera agregada una mancha más a su piel de tigre, que ya de tantas parece de pantera. Este tipo es sumamente conflictivo y a final de cuentas resulta negativo.

“El diputado federal Emilio Manzanilla Téllez, también del PT, afirmó que en todo hogar mexicano debe haber un arma para defenderse. Lo único que podría justificar su dicho es que también pertenezca a la NRA de EU, que es la Asociación Nacional del Rifle, y su declaración fue originada por intereses económicos.

El ahora gobernador de Puebla Miguel Barbosa dijo que la elección para gobernador de este estado realizada el primero de julio de 2018 él la había ganado, pero que le fue robada y que Dios había castigado a quienes lo hicieron. A semejante estupidez no le es hallada ninguna explicación… De manera anónima, (¿Claudio, Gustavo, Vicente?), le fue pedido que López Obrador presentara análisis médicos que incluyeran examen general de orina, química sanguínea, hipertensión arterial, etcétera, etcétera, etcétera.

A quien lo solicitó le faltó incluir dos exámenes importantísimos: que le fuera analizado cuidadosamente el cabello de AMLO para saber si sus canas son naturales o llevan un tinte especial y que le fuera efectuada una radiografía a sus pies para conocer si tienen injertados ruedas o balines, que serían los que facilitarían la movilidad que tiene.

Un juez de distrito en materia administrativa revocó la suspensión definitiva que le habían otorgado a #nomasderroches para detener la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, y es de suponerse que igual será efectuada con las decenas de amparos promovidas para tal fin, que aún están pendientes de resolverse. Otro obstáculo que elimina AMLO, que, por lo que es observada, está resultando muy bueno para esto. No estaría mal que para las próximas Olimpiadas sea incluido en el equipo de atletismo, para que compita en la prueba de steeplechase.

Esta columna completa puede consultarse en la página de este diario www.elindependientedehidalgo.com.mx

www.indicepolitico.com
pacorodriguezjournalist.com
@pacorodriguez

Comentarios