El espectáculo The danceworx inaugurará el marco de actividades del festival, a realizarse del 10 al 28 de octubre en Guanajuato

162
danceworx

ERIKA P BUCIO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.-A pensar el futuro, bajo el signo de la pluralidad, convoca el Festival Internacional Cervantino (FIC).

Será inaugurado con el espectáculo The danceworx, un pasaje a la industria fílmica de Bollywood, creado y dirigido por Ashley Lobo, para ser interpretada por su compañía Navdhara India Dance Theatre, con 22 intérpretes en el escenario de la Alhóndiga de Granaditas.

Aguascalientes clausura con el espectáculo Saturnino Herrán, el más mexicano de los pintores, un homenaje al artista en su centenario.
India y Aguascalientes son los invitados de honor en esta edición del 10 al 28 de octubre en Guanajuato. Una programación con 110 compañías, de las cuales 63 son internacionales.

Este año, el FIC dispone de mayor holgura. Recibió 105 millones de pesos de fondos federales, además de las aportaciones de Guanajuato por 30 millones y los apoyos de patrocinadores y embajadas, de acuerdo con Marcela Diez, directora del festival. Más que los 88 millones de pesos aportados por la federación en 2017 y los 23 millones 648 mil pesos por parte de Guanajuato.
Una programación que ofrece Los Ángeles Master Chorale, dirigido por Peter Sellars, reconocido por sus colaboraciones con el compositor John Adams y sus proyectos en el terreno operístico, suya fue la aclamada producción en el festival de Salzburgo de La clemenza di Tito. Como trae el espectáculo del director quebequense Robert Lepage, Slâv, un musical sobre la esclavitud que fuera cancelado en el Festival Internacional de Jazz de Montreal, después de un par de funciones, en medio de protestas por casi no incluir a artistas negros.
El festival verá el estreno de la ópera Harriet, de la compositora Hilda Paredes dentro del proyecto OM21, un tributo a Harriet Tubman, un icono de la lucha contra la esclavitud en los Estados Unidos.

Un festival que presenta a la Academia de San Martin in the Fields y su director Tomo Keller, al ensamble de Malavika Sarukkai, reconocida coreógrafa y bailarina de la India, también la música clásica de ese país con Ustad Shahid Parvez Khan además del ensamble The Dol Drummers de Rajastán.
“Es un reconocimiento al rico legado de la India”, resaltó el embajador Muktesh Pardeshi, quien anunció que la India también es el país invitado al séptimo Festival Internacional de la Cultura Maya.

El cartel contempla a la soprano estadunidense Nadine Sierra, la orquesta de cámara Orfeo 55, especializada en el repertorio barroco y dirigida por Nathalie Stutzmann y el teatro de marionetas de Salzburgo, el teatro Mladinsko de Eslovenia, Les Ballets de Monte-Carlo, el coreógrafo Hiroaki Umeda y el ballet del teatro nacional de Eslovenia Maribor.

En la Alhóndiga de Granaditas están programados Molotov y La Mala Rodríguez. Un festival que destina en esta edición el 45 por ciento de los espectáculos a los jóvenes.
Al acto protocolario en la sala principal del Palacio de Bellas Artes asistieron la secretaria de Cultura María Cristina García Cepeda, acompañada de los gobernadores de Guanajuato Miguel Márquez y Aguascalientes Martín Orozco Sandoval, así como de la directora del INBA Lidia Camacho.

En 2017, el festival contó con 88 millones de pesos de fondos federales y 23 millones 648 mil pesos de Guanajuato y 10 millones del Estado de México, invitado en esa edición.

En esta edición, el 45 por ciento de las producciones están destinadas a los jóvenes.
Diez destacó que en el sexenio, el festival atendió a más de un millón 100 mil espectadores.

Comentarios