El libro de la semana

Un 9 de agosto de 1988 se iniciaba la Feria Universitaria del Libro (FUL) en los portales de la plaza Juárez de la capital hidalguense. Hoy, a casi tres décadas de aquel acontecimiento cultural organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se realiza la 29 edición de esta fiesta de las letras.
A partir del 26 de agosto de 2011 la FUL estableció su nueva sede en el polideportivo universitario Carlos Martínez Balmori de la Ciudad del Conocimiento, en Mineral de la Reforma.

FULEste año la FUL tiene como país invitado a la República Federal de Alemania. En esta ocasión la inauguración estuvo a cargo de José María Aznar, quien previamente recibió de la máxima casa de estudios del estado la distinción de doctor honoris causa.
La FUL ofrece como todos los años nuevas expectativas que permitirán a la comunidad lectora y a visitantes adentrarse en el mundo de las letras, de conocer las novedades editoriales y de seguir disfrutando de aquellos libros clásicos que se presentan en diferente formato.
En el vasto programa de actividades de la FUL se incluye a las y los autores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quienes presentarán sus libros, en los que dan cuenta de sus investigaciones, publicados bajo el sello de nuestro fondo editorial.
Los libros que en esta edición serán comentados son: Una mirada desde la comunicación política a la tecnología electoral mexicana.

FUL

El candigato Morris, de Sandra Flores Guevara; Los parásitos del poder, de Ernesto Villanueva e Hilda Nucci; La fortuna de llegar a viejo, de Rosy Flores Pelcastre; Los rostros ocultos de la ciencia, de las editoras María del Consuelo Cuevas Cardona y Katya A González Rodríguez; El desastre económico mexicano, de Eduardo Rodríguez Juárez y Rodolfo García Galván; Planeación participativa: teoría y práctica, segunda edición, de Aníbal Terrones Cordero, Yolanda Sánchez Torres y Juan Roberto Vargas Sánchez; Síndrome de Burnout: un factor de riesgo laboral, coordinado por Tirso Javier Hernández Gracia y María del Rosario García Velázquez; Análisis de la industria manufacturera en el estado de Hidalgo, segunda edición, de Martín Aubert Hernández Calzada, Jessica Mendoza Moheno y Blanca Cecilia Salazar Hernández; Las ciencias económico-administrativas en el marco de dos culturas: México-España, presentan: Ruth Leticia Hidalgo Gallardo y Martha Jiménez Alvarado; Farmacología en el tratamiento del recién nacido, de la coordinadora Rosa María Baltazar Téllez; El café en el estado de Hidalgo, desarrollo de la producción del café en la Zona Otomí–Tepehua, volúmenes uno y dos, de Sócrates López Pérez; así como Diabetes y educación, compiladora: Gloria Solano Solano.

FULAdemás se presentará la revista Herreriana, con la participación de Ulises Iturbe Acosta, Gabriela A Vázquez Rodríguez, Katia Adriana González Rodríguez y Jesús Martín Castillo Cerón. Por su parte María Elena Sánchez Roldán abordará el tema; “Propuesta de aplicación de conceptos de la arquitectura del paisaje de comunidades del estado de Hidalgo”.
Además de esas publicaciones, las y los asistentes encontrarán más de 100 títulos de autores de nuestra máxima casa de estudios y los fondos editoriales de más de 18 universidades del país.

 

Aun cuando los medios de comunicación alcancen la rapidez que el mundo contemporáneo requiere para la información oportuna, y la voz o el simple impulso electrónico llegue directamente a los centros cerebrales de la percepción asociativa, el libro seguirá siendo por muchos años la urna de las ideas. Allí tendrán permanentemente sitio las expresiones de la experiencia humana y serán tesoro inagotable y perenne al servicio del hombre. El libro es un ser vivo que evoluciona como todo lo vivo

Rafael Cravioto Muñoz, El Libro. La Cultura

No votes yet.
Please wait...

Comentarios