EDDY ARMENTA / IMSS HIDALGO
Pachuca.- Ya estamos en épocas invernales y por ende el frío acecha; con los cambios climáticos que se han presentado en estos tiempos hace mucho más frío que antes y es más probable que deba recurrirse a varios métodos para resguardarse de los embates que eso representa.

Una de las técnicas más usadas para mitigar el frío es recurrir a vestir ropa de más o incluso mal empleada, refirió la especialista Elvira Elvia Escobar Beristaín, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Hidalgo.

Por lo que en esta temporada es normal usar más cantidad de ropa, entre las que destacan las prendas térmicas las cuales, aunque sí protegen del frío debido a su composición, pueden causar estragos en la salud si no se usan adecuadamente.

Al usar ese tipo de ropa combinada con la que usualmente se viste para el trabajo o para pasar el día junto con abrigos, capas o chamarras, provoca que el aire no circule con normalidad, lo que conlleva a padecer de infecciones en la piel principalmente en las partes sensibles como son el área de las axilas, coyunturas, la vagina o el área del pene.

En ese sentido, existen algunos tipos de telas que son perjudícales para el área genital como lo son el nylon, que puede provocar la aparición de hongos ya que mantiene el calor y la humedad; por su parte, la lycra aumenta la temperatura de la zona y favorece el ambiente húmedo; asimismo, el spandex que se usa en la ropa interior, sobre todo en la de mujeres, ha sido una de las que más representa problemas debido a que ya que es una prenda de vestir muy ajustada al cuerpo y genera un ambiente húmedo y de mucho calor, por lo que en ocasiones llega a generar la candidiasis, infección vaginal que causa flujo, picazón y dolor al orinar.

Igualmente es un error usar ropa mojada, ya que además de las infecciones que pueden causar en la piel también pueden presentarse malestares típicos del resfriado.

Pero, ¿qué puedo hacer y qué puedo usar?

Por principio es importante siempre usar ropa de algodón en la primera capa, es decir, la de la ropa íntima.

Ese material permite a la piel respirar, por lo que las áreas propensas a padecer de los padecimientos mencionados no permanecerán húmedas ni calientes.

Asimismo, es recomendable no usar ropa tan ajustada y aunque es común ya que genera esa sensación de verse atractivo, la salud es primero; la ropa ajustada además de generar problemas en el área genital también genera malestar abdominal y en muchas ocasiones genera alteraciones en la digestión.

Para mitigar el frío y la humedad por las posibles lluvias, es recomendable ocupar la técnica de la cebolla, que consiste en utilizar diferentes prendas de vestir de diversos materiales para que se formen capas en lugar de usar una sola capa gruesa.

La primera capa, la que se encuentra en contacto con la piel, debe ser de una fibra no absorbente para que no mantenga por mucho tiempo la humedad del sudor.

La segunda capa, si se puede, debe ser una prenda de lana o bien no absorbente ya que evita la pérdida de calor corporal y aísla el frío.

En la tercera capa debe ocuparse una prenda impermeable para bloquear bien el viento y el frio y estar preparados en caso de que se presenten lluvias.

Recomendación

  • Para mitigar el frío y la humedad por posibles lluvias es recomendable ocupar la técnica de la cebolla, que consiste en vestir prendas de diversos materiales para que se formen capas, en lugar de usar una sola capa gruesa

Comentarios