El género tras bambalinas

237
bambalinas

Durante las últimas décadas, en todo el mundo se estima que el 35 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia física o sexual

DANIELA LUNA
Pachuca.- Durante las últimas décadas, en todo el mundo se estima que el 35 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia física o sexual. El año pasado, los crímenes de ataques sexuales contra ese sector aumentaron 19.1 por ciento respecto a 2018.

En el último año, el sector femenino ha tomado el valor de denunciar y optar por la visibilidad de la violencia en lugar de seguir en una sociedad que la normaliza. Esa problemática en México incrementa cada día y únicamente en contadas ocasiones llega hasta las autoridades judiciales y logra hacerse justicia.

El 5 de octubre de 2017, el diario estadunidense The New York Times publicó un reportaje sobre el acoso sexual de más de 30 años que el productor cinematográfico Harvey Weinstein ejerció contra actrices, modelos y productoras.

Las querellas que relatan episodios de acoso, abuso o agresión sexual por parte de hombres poderosos y celebridades se desataron con más fuerza a partir de la acusación hacia el productor.

Varios nombres conocidos han sido señalados por algún tipo de exceso en su comportamiento encaminado a la violación, por lo que este diario efectuó un recopilatorio de celebridades que abusaron de su posición y cayeron en delitos de violación.

Harvey Weinstein, productor de cine. Durante al menos 30 años, el productor de Hollywood había acosado sexualmente a mujeres, desde secretarias hasta a actrices famosas, y había llegado a acuerdos económicos con al menos ocho de ellas. Decenas de personas salieron a denunciarlo, algunas acusándolo incluso de violación. Fue despedido de su compañía y expulsado de la Academia del Cine y las Artes Escénicas.

Roy Price, jefe de Amazon Studios. Dimitió en octubre tras la acusación pública por parte de una productora: Isa Dick Hackett. Tras el escándalo Weinstein, lo contó en público. Fue entonces cuando la firma lo suspendió y, días después, el ejecutivo renunció.

Charlie Rose, periodista. Una de las caras más conocidas, influyentes y carismáticas de la televisión estadunidense fue despedida por las cadenas PBS y CBS tras recibir querllas por abuso y acoso sexual por parte de ocho mujeres. Todas tenían entre 21 y 37 años.

Woody Allen, director, escritor, actor y comediante estadunidense. La hija adoptiva de Allen Dylan Farrow denunció al guionista y director de haber abusado de ella cuando solo tenía siete años. La revelación llegó después de que Woody se separara en 1993 de la actriz Mia Farrow, la madre de la niña. La Justicia no llegó a procesar al cineasta, pero Farrow consiguió la custodia de los hijos adoptivos que tenían en común y le fue prohibido al creador de Medianoche en París verlos. El realizador siempre calificó los señalamientos como falsos y ha negado todo al respecto.

Armando Vega Gil, integrante de la banda Botellita de Jerez. Acusado por una joven de acoso sexual cuando ella apenas tenía 13 años en el contexto del movimiento #MeTooMúsicosMexicanos. Vega Gil negó los hechos a través de una carta publicada en su cuenta de Twitter. Horas más tarde después del señalamiento, el artista cometió suicidio.

Gerardo Ortiz, cantante de banda mexicano. Fue acusado de fomentar la violencia contra el sector femenino en marzo de 2016, cuando lanzó la canción “Fuiste mía”, en ese tema retrató a un hombre que torturó y quemó a su pareja por serle infiel. El intérprete fue arrestado por la Policía federal en el aeropuerto de Guadalajara, capital de Jalisco, tras llegar en un avión procedente de Culiacán. Ortiz está acusado de apología del delito.

Plácido Domingo, cantante, director de orquesta, productor y compositor español. Un total de 20 mujeres acusaron al español de acoso sexual después de que la agencia Associated Press (AP) publicara testimonios detallados del supuesto comportamiento abusivo del tenor. En octubre de 2019 dimitió como director de la Ópera de Los Ángeles tras las imputaciones.

Efrén Barón, bajista de División Minúscula. Fue evidenciado por seis personas de violencia sexual e intento de homicidio. Tras esas acusaciones, la banda anunció en Twitter la decisión de separar al guitarrista del grupo.

Actualmente, los movimientos sociales encaminados hacia la lucha contra la violencia de género se han vuelto más notorios y han tenido un mayor alcance debido a las redes sociales, que ahora son medios de comunicación. Tendencias como el #MeToo a través de Twitter han logrado impactar socialmente e incluso han logrado focalizar la justicia en algunos hombres poderosos como el caso de Harvey Weinstein, quien ya fue declarado culpable de agresión sexual y violación.

  • En 2017, The New York Times publicó un reportaje sobre la actitud depredadora de más de 30 años que el realizador Harvey Weinstein ejerció contra actrices, modelos y productoras

Comentarios