Revela creador de Hamilton que la idea nació en México

1220
Lin-Manuel Miranda, autor de la exitosa obra
Lin-Manuel Miranda, autor de la exitosa obra

El musical fue ganador de 11 premios Tony a lo mejor del teatro en EU

Lin-Manuel Miranda, creador de Hamilton, uno de los musicales más originales y exitosos en la historia de ese género teatral de Broadway, reveló que la idea de esa pieza, basada en uno de los Padres Fundadores de Estados Unidos, fue concebida en México.

Miranda, nacido en Nueva York de padres puertorriqueños, expresó que en unas vacaciones en Playa del Carmen, Quintana Roo, fue cuando leía la biografía de Hamilton que inspiró el musical ganador de 11 premios Tony a lo mejor del teatro en Estados Unidos.
“Estaba en México, en mis primeras vacaciones luego de In the Heights (el primer musical de Miranda) cuando se me ocurrió la idea, era en agosto de 2008. Leía junto a la alberca la biografía escrita por Ron Chernow, y fue como si me diera un ataque cuando tuve la idea”, afirmó.
Miranda explicó que la inspiración para el musical, ganador igualmente del premio Pulitzer en la categoría de dramaturgia y de un Grammy por música teatral, sucedió cuando leía el pasaje en que Alexander Hamilton escribe sobre un huracán que destrozó su isla natal, Saint Croix.
Asimismo, el musical destaca porque todo el elenco, salvo los dos histriones que personifican a sujetos del reino británico, es afrodescendiente. La decisión fue una novedad en Broadway.
La primera dama de Estados Unidos Michelle Obama lo describió como: “La mejor pieza de arte, en cualquier forma, que haya visto en mi vida”.
Miranda, cuyo abuelo materno nació en México, explicó que el énfasis en el tema de la migración de Hamilton ha tomado en el actual debate público en Estados Unidos un cariz político.

Comentarios